Más de medio centenar de personas se manifestaron este jueves en Miami en favor de "la paz" y de "evitar una nueva guerra sin sentido", a raíz de la escalada de la tensión entre EE.UU. e Irán por la muerte del general iraní Qasem Soleimaní en una acción militar estadounidense en Bagdad el 3 de enero.
En todo Estados Unidos se han convocado hoy a través de las redes sociales más de 350 manifestaciones bajo el lema #NoWarWithIran (no a la guerra con Irán).
"Queremos demostrar a nuestros representantes que la gente no quiere más guerras. El pueblo quiere que el Congreso denuncie a este presidente (Donald Trump) porque solo el Congreso tiene la autoridad constitucional para declarar la guerra" dijo a Efe Erik Ofengand, un voluntario de la organización convocante MoveOn.
Bajo los gritos de "Irán no es el enemigo", "la guerra no es la respuesta" o "manos fuera de Irán" la concentración se desarrolló sin incidencias frente a la Antorcha de la Amistad, un monumento en el centro de Miami en memoria al trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.
Un manifestante que blandía una bandera estadounidense con la cara de Trump gritó a los concentrados desde el otro lado de la calle, pero no hubo incidentes.
Durante la concentración se prendieron varios centenares de velas que iluminaron la tarde de Miami y se guardó un minuto de silencio.
MoveOn acusa a Trump de haber "puesto en peligro incontables vidas de tropas estadounidenses, iraquíes, iraníes y de civiles" con la acción dirigida a acabar con la vida de Soleimaní, a la que Irán respondió con el lanzamiento de misiles en zonas de Bagdad cercanas a donde se encuentran las tropas estadounidenses destinadas en Irak.
La organización asegura que con una guerra solo "ganarán" los políticos y las corporaciones y se perderán recursos indispensables por culpa de "una violencia innecesaria".
Mariana Martínez, de American Friends Service Committee, dijo a Efe de que acaban "de gastar dos trillones (en ingles millones de millones) de dólares" que se podían haber gastado en "educación, en salud médica y en nuestra nación".
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy una resolución no vinculante en la que señala que "el Congreso no ha autorizado al presidente a usar la fuerza militar contra Irán".
La resolución se basa en la Ley de Poderes de Guerra de 1973 y exige que el presidente entregue un informe al Congreso en las 48 horas siguientes a cualquier ofensiva que no esté basada en una declaración formal de guerra.
Una vez que envíe ese informe, el presidente debe detener cualquier acción militar en los 60 días siguientes, con una extensión posible de otros 30, a no ser que el Congreso declare formalmente la guerra o apruebe una autorización específica para esa intervención en el extranjero.
Para evitar un previsible veto de Trump, los demócratas eligieron una fórmula legal que se considera aprobada una vez que ambas cámaras del Congreso la ratifican, y que no requiere la firma del presidente, a pesar de que eso le resta fuerza de ley.
El texto se centra exclusivamente en un posible conflicto con Irán, a pesar de que tanto Washington como Teherán expresaron este miércoles su voluntad de alejarse de la perspectiva de un enfrentamiento militar.