Los incendios de Australia ya han calcinado más de 10 millones de hectáreas en varias zonas del país y han acabado con la vida de 28 personas y más de 1.000 millones de animales, según la Universidad de Sidney. Es complicado calcular la magnitud real de los incendios que están afectando a los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia Occidental o la isla de Tasmania.
En el mapa de arriba se puede comparar la superficie quemada con cualquier otro lugar del mundo. Este mapa interactivo está basado en un trabajo previo realizado por el equipo de The Guardian en Australia.
Unos 200 incendios han quemado desde septiembre más de 10,7 millones de hectáreas en todo el país.
El fuego ha destruido más de 1.500 casas y las aseguradoras estiman en más de 430 millones AUD (268 millones de euros) los daños acumulados. Los incendios han creado una espesa nube de humo que ha obligado incluso a suspender vuelos en algunos aeropuertos. Nueva Zelanda también se ha visto afectada. El humo ha llegado hasta el país vecino y ha teñido de marrón los glaciares de la isla.
La bajada de casi 20 grados de las temperaturas ha dado un respiro a los servicios de extinción, que este sábado, con fuertes vientos y máximas rozando en algunos puntos los 50 grados, tuvieron que elevar la alerta a nivel de emergencia en más de una veintena de focos.
Mientras los bomberos trabajaban para contener las llamas que arden desde hace meses, el primer ministro tuvo que esforzarse el pasado domingo para apaciguar las críticas a su gestión en esta crisis. El último motivo de controversia fue el anuncio el sábado de la movilización de 3.000 reservistas y de una partida presupuestaria para alquilar cuatro hidroaviones, y su uso en un anuncio publicitario.