La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró este viernes el acuerdo para restaurar el Gobierno de poder compartido en la provincia británica de Irlanda del Norte, después de tres años de parálisis, que consideró un paso "extremadamente positivo".
"Felicito de todo corazón a las partes en Irlanda del Norte por llegar a un acuerdo para restaurar el Gobierno delegado en Irlanda del Norte", indicó Von der Leyen a través de su perfil en la red social Twitter.
"Éste es un acontecimiento extremadamente positivo para el pueblo de Irlanda del Norte", agregó la política alemana.
El pacto ha sido posible tras casi nueve meses de intensos contactos de Londres y Dublín con las formaciones norirlandeses, que han dado su visto bueno a las propuestas presentadas en un documento titulado "Nueva década, nuevo enfoque".
Ese texto aporta soluciones en "cinco áreas clave" de la gobernabilidad de la región, las cuales ayudarán a limar las diferencias que mantienen el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Féin, principales representantes de sus respectivas comunidades, la protestante y la católica.
El nuevo Gobierno regional deberá enfrentarse a retos como la salida del Reino Unido de la Unión Europa ("brexit") o las demandas por la reunificación de Irlanda.