El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó este miércoles el objetivo de la Unión Europea (UE) de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y pidió más ambición en la reducción de emisiones en 2030 y objetivos más elevados en términos de energía renovable y eficiencia energética.
La resolución de la Eurocámara -debatida en la sesión plenaria del pasado mes de diciembre y aprobada este miércoles por 482 votos a favor, 136 votos en contra y 95 abstenciones- apoya el Pacto Verde Europeo presentado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Pero los eurodiputados van más allá de la Comisión Europea y reclaman que la futura legislación climática contemple el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en 2030 en un 55 % respecto a los valores de 1990 y que no se quede en "al menos un 50 % y hacia un 55 %", como propone el Ejecutivo comunitario.
La resolución de la Eurocámara sugiere también que se acuerden unos objetivos intermedios en 2040 para garantizar que la UE va por la senda de la reducción de emisiones contaminantes deseada y piden un arancel climático compatible con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para compensar los distintos niveles de ambición climática internacional, que también contempla la CE.
El Parlamento Europeo, que eventualmente deberá negociar con la Comisión y el Consejo (los Estados miembros) las nuevas normas para hacer frente a la crisis climática, reclama también que se eleven los objetivos de uso de energía renovable y de eficiencia energética, así como un mecanismo de transición "dotado de la financiación adecuada".
El presidente de la comisión europarlamentaria de Medioambiente, el liberal francés Pascal Canfin, declaró en un comunicado que espera que haya "una coherencia con el Pacto Verde en todas las políticas de la UE", lo que incluye la política agrícola, comercial y la gobernanza económica.