Tres testigos aseguraron este viernes ante una corte de instrucción que lleva la causa penal por la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981) que el Ejército de El Salvador se llevó durante el operativo militar a unos quince niños de la zona.
Así lo señaló la organización humanitaria Tutela Legal "María Julia Hernández" tras una audiencia por la desaparición forzada de dos hermanas de 14 y 7 años de edad durante la masacre.
"Junto a las niñas señalaron que iba un grupo de aproximadamente quince niños que habían sido arrebatados de sus padres después del asesinato en la masacre de El Mozote", publicó la organización en sus redes sociales.
El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera (noreste), cercano al lugar de la matanza, recibió este día los testimonios de Arcadia Ramírez Portillo, Reyna Portillo y Herminia Argueta Quevedo.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó en el 2011 al Estado salvadoreño por la desaparición de las niñas Ana Julia (14) y Carmelina Mejía (7) Ramírez en un proceso impulsado por la organización Pro-Búsqueda.
La CorteIDH ordenó en su fallo la búsqueda de las menores de edad, investigar el crimen, juzgar a los responsables y establecer medidas de reparación para sus familiares.
En julio de 2019, el juzgado de San Francisco Gotera acumuló este proceso a la causa penal que enfrentan 16 mandos militares retirados por la masacre de El Mozote por diversos delitos de lesa humanidad.
Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón de elite Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y sitios aledaños.
Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.
Según la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos durante el Conflicto Armado (CNB), de los aproximadamente 10.000 desaparecidos que las organizaciones sociales calculan se dieron durante los 12 años de guerra civil entre 1.000 y 2.000 fueron niños y adolescentes.
De acuerdo con proyecciones de Pro-Búsqueda, en la década de 1980 fueron dados en adopción entre 30.000 y 35.000 niños, entre los que sospecha se encuentran cientos de los desaparecidos.
Algunos activistas señalan que abogados salvadoreños se lucraron con la desaparición forzada de niños en operaciones militares durante la guerra civil, a los que dieron en adopción a familias extranjeras.