Por primera vez desde que asumió el cargo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, visitará este mes la sede central de Naciones Unidas para intervenir ante el Consejo de Seguridad.
Borrell comparecerá ante el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas el próximo 25 de febrero, según la agenda oficial aprobada este lunes por los quince Estados miembros.
El objetivo central de la sesión -que habitualmente se celebra una vez cada año- será repasar la cooperación entre la Unión Europea (UE) y la organización.
La cita, sin embargo, servirá también como una primera toma de contacto entre el político español y los embajadores del Consejo de Seguridad, que tiene en su agenda varios asuntos en los que la UE desempeña un papel clave.
Entre ellos destacan el acuerdo nuclear con Irán de 2015, que el bloque comunitario trata de mantener con vida tras la retirada de Estados Unidos, o los esfuerzos para resolver el conflicto en Libia y garantizar el cumplimiento del embargo de armas que pesa sobre el país.
A priori, también estarán sobre la mesa otros asuntos como el proceso de paz de Oriente Medio, tras el plan de paz dado a conocer la pasada semana por Estados Unidos.
La UE colabora además con la ONU en varias de sus iniciativas de mantenimiento de la paz, especialmente en África.
La visita de Borrell llega poco después de la salida del Reino Unido de la Unión, lo que resta al bloque una fuerte influencia en el Consejo de Seguridad, donde Londres tiene un asiento permanente.
Ahora mismo, la UE cuenta con cuatro de los quince miembros del Consejo: Francia -que tiene plaza fija-, Bélgica, Alemania y Estonia.
Borrell, hasta hace poco ministro español de Asuntos Exteriores, asumió el pasado diciembre el puesto de Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, un puesto en el que reemplazó a la italiana Federica Mogherini.