Back to Top

Custom CSS

"Las mujeres astronautas sienten cierta culpabilidad por tener hijos"

El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer cosmonauta de la historia. Completó 48 órbitas de la Tierra en sus escasos 3 días en el espacio. No se ha hecho ningún biopic de ella, aunque sí numerosos documentales. La siguió Svetlana Savitskaya, segunda mujer en viajar al espacio y primera en realizar un paseo espacial. Ambas eran rusas. Estados Unidos no llevó a ninguna mujer al espacio hasta los ochenta, cuando Sally Ride se subió al transbordador espacial Challenger como parte de la misión STS-7.

Como ellas, son muchas las mujeres que han viajado al espacio aunque no sepamos su nombre.

'Mientras dure la guerra': un elogio de Amenábar a la equidistancia intelectual que ni vence ni convence

Arranca el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y lo hace de la mano de un sospechoso menos habitual de lo que cabría esperar. Alejandro Amenábar presentó su anterior película, Regresión, en este mismo festival hace ya cuatro años, pero en aquella ocasión lo hizo fuera de concurso y dado el varapalo crítico con el que fue recibida, aquello resultó ser la mejor opción posible.

Sin embargo, sus anteriores films siempre intentaron conquistar alguno de los otros festivales de clase A -la más alta categoría de las competiciones cinéfilas- que tenemos en Europa: Abre los ojos  se presentó en el Festival de Berlín en el 98, Los Otros acarició el León de Oro de Venecia en 2001, Mar Adentro lo consiguió: Premio especial del jurado y galardón para Bardem.

'Sueños y visiones de Rodrigo Rato': "el milagro español" era Chimo Bayo

Qué hay detrás del hombre de traje. Esa era la premisa de Pablo Remón al escribir junto a Roberto Martín Maiztegui Sueños y visiones de Rodrigo Rato, la obra que se representa estos días –y hasta el próximo domingo– en el Ambigú del teatro Kamizake en Madrid. El texto, que obtuvo el premio Jardiel Poncela de la SGAE en 2017, recorre de forma ficcionada, pero a partir de hechos reales, la figura del político, sus ambiciones y sus grandes errores dejando un amplio espacio para la persona.

A la manera de un Harold Pinter, huye del panfleto. "No quería que fuera una obra ni acusatoria ni ofensiva, porque me parece que el teatro no se hace para eso.

La restauración de Cristo que no podrás ver: Cultura retira fotos de tallas porque las cofradías las consideran "íntimas"

El pasado 16 de septiembre, el Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) inauguraba una funcionalidad que parecía ser positiva: una página para consultar en línea y en abierto más de 40.000 documentos creados por esta entidad y sus predecesoras. Planos, fotografías, informes detallados… Todo está disponible para su descarga de forma gratuita, desde archivos de la Guerra Civil hasta los procesos de restauración de obras significativas.

La nueva herramienta, como informaba El Correo de Andalucía, descubría la restauración de las imágenes de la Semana Santa de Sevilla entre 1977 y 1994, cuando tuvieron que ser intervenidas por primera vez para garantizar su correcta conservación.

James Rhodes: "La música clásica no es elitista por el dinero: es más cara una entrada para el fútbol que para el Auditorio"

Todo el mundo sabe quienes fueron Bach, Mozart o Beethoven. Pero más allá de eso, el conocimiento superficial, es difícil rascar detrás: no sabemos bien qué obras llevan su nombre, qué rasgos particulares tenía su personalidad o cómo fueron sus vidas.

Mozart, por poner un ejemplo, compuso su primera ópera a los 12 años y contaba con una producción de 600 composiciones -cerca de 200 horas de música- cuando falleció a los 35 años. Le encantaba hacer chistes de pedos y culos y, de hecho, su querencia por ellos le trajo no pocos problemas en las altas esferas. Y hablando de escatología: ¿saben que Beethoven siempre dejaba un orinal debajo del piano cuando tocaba? Miccionaba sin levantarse de la silla, ante el estupor del público.

Otro año de música combativa: Carne Cruda abre temporada con un programa especial y un disco de vinilo

Carne Cruda, el programa de radio conducido por Javier Gallego con la colaboración de eldiario.es, está de celebración por partida doble. Inician su undécima temporada de periodismo combativo en las ondas con algunos de los grupos más rompedores del panorama musical patrio y, además, publican el primer disco del programa con bandas que representan el espíritu rebelde y heterodoxo de este espacio radiofónico.

El nuevo pistoletazo de partida se realiza con una emisión especial desde Casa Corona (Madrid) que se realizará este jueves a las 20 horas. En ella entrevistarán a PutoChinoMaricón, que acaba de publicar el libro Arroz tres delicias. Sexo, raza y género y que esta temporada se estrena como colaborador.

De Pablo Escobar a Donald Trump: una historia (novelada) de la guerra sinsentido de EEUU contra el narcotráfico

Don Winslow (Nueva York, 1953) nunca quiso escribir una trilogía sobre la guerra de EEUU contra el narcotráfico. Pero lo que empezó como una única novela sobre los orígenes del cártel de Guadalajara se ha acabado convirtiendo en un retrato de los últimos 42 años de la historia compartida de México y Estados Unidos –incluidos Donald Trump y su proyecto de construir un muro fronterizo entre ambos países–.

El ex investigador privado pasó seis años de su vida documentándose antes de escribir y publicar El poder del perro (Literatura Random House, 2015), la primera parte de una saga a la que ha dedicado más de veinte años de su carrera.

Natalia Menéndez, nueva directora del Teatro Español y Matadero en Madrid: "No estoy a favor de los nombramientos por concurso"

Natalia Menéndez (Madrid, 1967) será la nueva directora del Teatro Español y las Naves del Matadero, según ha anunciado esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La directora de escena, que durante ocho años ha gestionado el Festival Internacional de Almagro (2010-2017), será la encargada de aunar los proyectos de ambos teatros públicos, una decisión que tomó la actual consejera de Cultura, Andrea Levy, tras la etapa de Carme Portaceli al frente del Español y de Mateo Feijoo a los mandos de las Naves del Matadero durante la pasada legislatura. A ambos, aunque podía haber sido prorrogado, les vencía el contrato precisamente este mes de septiembre.

'Last Witnesses': el libro más incómodo de Svetlana Alexiévich rompe su último muro

Niños soviéticos que lo perdieron todo. La Segunda Guerra Mundial devoró sus juguetes, sus casas, a sus padres, hermanos y amigos. Sobrevivieron, en muchos casos, milagrosamente. Tuvieron la muerte muy cerca y, hasta ahora, sus voces, recogidas en los años 70 por la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, se podían escuchar, sobre todo y a disgusto, en el mundo rusohablante.

La editorial Penguin Random House, sin embargo, acaba de publicar su primera traducción al inglés de Last Witnesses o Últimos testigos. El libro, que apareció en español en 2017, ofrece ahora al mercado editorial más importante el centenar de testimonios de los niños del espacio soviético que escaparon con vida de la guerra total que lanzara contra Europa el III Reich.

León Benavente: de convencer a la parroquia indie a buscar las grandes audiencias

León Benavente

Vamos a volvernos locosWarnerROCK6

León Benavente tienen la virtud de saber nadar a favor de la corriente aun siendo en esencia una banda de otra era. Así lo dicta el DNI -allá por el cambio de siglo ya andaba Abraham Boba grabando discos con Belmonde- y también su apuesta por la formación clásica de rock en un presente en que se producen temas con apps de móvil. Sin embargo, casi desde el día en que Nacho Vegas presentó en sociedad a esta suerte de escisión de su propia banda, coinciden el grueso de crónicas en convertir a León Benavente en algo así como los salvadores del indie, la banda llamada a reverdecer laureles de un género que todavía domina el grueso de los festivales musicales de este país, aunque haya perdido el favor del público más joven.

Cron Job Starts