El 90% de las Golden Visa se han dado por comprar viviendas en Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Illes Balears y València

El Gobierno ha dado vía libre al final de las 'Golden Visa', que otorga el permiso de residencia a cambio de realizar una inversión inmobiliaria. "Es una buena noticia para todos", ha asegurado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha puesto el foco en cómo estos 'visados dorados' se han centrado en media docena de territorios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó el lunes que el Ejecutivo iba a iniciar los trámites para acabar con este mecanismo, que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, como vía para lograr atraer capitales extranjeros en plena crisis financiera.

"Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo", aseguró Sánchez en Dos Hermanas.

En este tema desglosamos cómo en los últimos cinco años, millonarios extranjeros han realizado inversiones inmobiliarias por un valor de al menos 4.800 millones de euros como vía para conseguir un visado de oro para poder residir en España.

Tras el Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez ha desglosado que el 90% de las 'Golden Visa' inmobiliarias se han otorgado por comprar inmuebles en seis territorios.

En concreto, el 33% de los visados se han dado, en esta década, en Barcelona; un 19%, en Madrid; otro 18%, en Málaga; un 10% en Alicante, un 5% en Illes Balears y un 4% en València, según desglosa el Ministerio.

Además, apunta que las adquisiciones de vivienda ligadas a este mecanismo de atracción de inversores han llegado a suponer más del 7% de las compras de inmuebles en Marbella (Málaga) y el 5,3% del total de las compraventas anuales de Barcelona, aunque no desglosa a qué año se refiere.

En 2022 "se enciende las alarmas"

Isabel Rodríguez también ha reconocido que fue en el año 2022 cuando "saltaron las alarmas" por la concesión de las 'Golden Visa'. Ha asegurado que, entre 2013 y 2023, se han otorgado, en total, 14.576 visados ligados a una inversión inmobiliaria. Una cifra que incluiría tanto los otorgados a personas que no residían en España antes de la compra de esa vivienda, como aquellas que realizaron esa inversión cuanto ya estaban residiendo en el país.

En los últimos años, en 2016 se dieron 461 'Golden Visa'; otras 940 en 2017; 998 en 2018; 861 en 2019 y 632 en 2020, el año de la pandemia. En 2021, tras el estallido del coronavirus, se incrementaron a 997 y es después cuando se disparan, con 2.017 visados en 2022 y 3.273 otorgados en 2023. A esos datos se suman 342 visados en el inicio de 2024.

Rodríguez ha explicado que, detrás de este repunte está la compra de vivienda por parte de ciudadanos británicos, tras el Brexit y, también, estadounidenses.

Desde ese 2016, la inversión global en viviendas que ha derivado en 'Golden Visas' inmobiliarias ha superado los 10.014 millones de euros. Y la inversión media, en esos años, ha estado por encima de los 950.000 euros por persona.

En el cómputo global, la mayoría de las 'Golden Visa' se han dado a inversores de China, Rusia -a quienes se frenó tras la invasión de Ucrania-, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México.