Este lunes hay dos focos grandes focos europeos tras un fin de semana de decisiones unilaterales toda la UE sobre la restricción de movimientos en un espacio de libre circulación de personas y mercancías: el flanco económico y el de la supervivencia de la libre circulación interior.

Hay pocas dudas de que Europa se encamina hacia la recesión. Durante la reunión de ministros de la eurozona de este lunes, por videollamada, el Eurogrupo buscará un plan para hacer frente al impacto económico del coronavirus, tras los sucesivos anuncios de estímulo por parte de los gobiernos, la suspensión por parte de la Comisión Europea de los impedimentos para ayudas estatales a empresas golpeadas y las medidas de liquidez del BCE.

Ahora es el turno de que los ministros de los 19 sean capaces este lunes de construir un plan que restaure la confianza en el continente.

Y, por otro lado, las fronteras. A las 10.00 hablarán de ello los ministros de Interior de la UE y los de Sanidad. Según Bloomberg, hay planes para sellar las fronteras exteriores de la zona Schengen y pedir a los ciudadanos que no abandonen Europa. La Comisión Europea, a su vez, propondrá cómo controlar las fronteras internas sin sellarlas.

Alemania y las fronteras. Está cerrando sus fronteras esta mañana con Francia, Austria, Luxemburgo, Dinamarca y Suiza, excepto para los que cruzan la frontera para trabajar o para transporte de mercancías. El Gobierno también está elaborando una tercera versión de su limitación a las exportaciones de equipamiento de protección personal, a raíz del toque de la UE, que amenaza con lanzar un procedimiento de infracción por violar el mercado interior comunitario.

Cierres en Francia. El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado que los supermercados, los kioscos y farmacias serán los únicos comercios que podrán abrirse. Las panaderías también seguirán abiertas.

Italia. El Gobierno italiano busca urgentemente mascarillas y otros dispositivos para la protección del personal sanitario que combate la pandemia de coronavirus. El país ha sido el primero en Europa en tomar decisiones severas para la restricción de los movimientos para contener la expansión de la pandemia.

La CONSIP, el ente que dota a la Administración Pública, informó de que ya se han contratado más de 30 millones de mascarillas, 7 millones de guantes y 13 millones de batas, así como 3.800 respiradores pulmonares, y otra de las mayores preocupaciones es la escasez de plazas de cuidados intensivos.

Portugal. Se están buscando fórmulas con España para limitar el tránsito con la frontera común, según ha anunciado el primer ministro, António Costa, quien defiende que puedan cruzar los que lo necesiten para trabajar pero que el resto deba justificar el viaje y que no se permitan turistas. 

'Gran coalición' en Bélgica. El país, que lleva desde diciembre de 2018 encadenando gobiernos en funciones, se va a garantizar seis meses de estabilidad política a causa del coronavirus. El Gobierno en funciones de Sophie Wilmès ha recibido poderes de emergencia este domingo para hacer frente a la pandemia, a la mayoría de los partidos han accedido a garantizarle la mayoría durante los próximos tres meses. Diez partidos, incluidos los tres del Gobierno –socialistas y liberales–, apoyarán el plan del Gobierno en el Parlamento esta semana.

Holanda. El primer ministro, Mark Rutte, se dirigirá este lunes por la tarde a la población, después de haber decidido cerrar colegios, bares, restaurantes, clubes deportivos... a partir de este lunes.

Controles en Estonia desde el martes, ha anunciado el Gobierno. Cualquiera que en el país partir del 17 de marzo, deberá pasar dos semanas en cuarentena.

La República Checa ha prohibido a la gente moverse salvo para trabajar y hacer la compra hasta el 24 de marzo, de momento.

Eslovenia cerrará el tráfico aéreo desde el martes.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha anunciado grandes restricciones de movimientos en espacios públicos este domingo, prohibiendo reuniones de mas de cinco personas y ampliando las restricciones para entrar en el país.

El Gobierno británico, mientras, está bajo la presión creciente de aplicar medidas más duras, toda vez que el número de personas infectadas en Reino Unido ha superado las 1.300 este domingo, con 35 fallecidos. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha anunciado que Estados Unidos ha ampliado su prohibición a los vuelos desde Reino Unido e Irlanda desde este lunes.