Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) volverán a celebrar mañana martes, a partir de las 17.00 horas (16.00 GMT), una videoconferencia para abordar las medidas de contención del brote de coronavirus, así como las acciones para limitar su impacto en la economía comunitaria y para garantizar los equipos médicos.

"He decidido convocar una videoconferencia con los miembros del Consejo Europeo el martes 17 de marzo para hacer un seguimiento de nuestras medidas sobre el COVID-19", informó este lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Contener la propagación del virus, proporcionar equipo médico suficiente, impulsar la investigación y limitar las consecuencias económicas es clave", indicó el político belga.

Está previsto que haya un intercambio de pareceres hoy entre Michel, la presidenta de la CE, Ursula van der Leyen, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Los líderes de la UE ya se reunieron por videoconferencia para abordar la crisis del coronavirus el pasado martes y se conjuraron entonces para utilizar "todas las herramientas necesarias" para superarla.

A raíz de la reunión telemática de los líderes, la Comisión Europea comunicó que permitiría movilizar ayudas de Estado para las empresas que lo necesitaran y que crearía un "fondo de respuesta al coronavirus" para contrarrestar el "gran impacto económico potencial" de la crisis sanitaria.

Ese fondo estará dotado con 7.500 millones de euros iniciales para aportar liquidez a las empresas de los veintisiete Estados miembros de la UE, con idea de que pueda movilizar hasta 25.000 millones de euros.

Posteriormente, el pasado viernes, el Ejecutivo aumentó a 37.000 millones de euros la inversión que se podría movilizar en sanidad, empleo y pequeñas y medianas empresas, una cantidad de la que España podría utilizar 4.145 millones de euros.

Pese a la flexibilidad y las inversiones, el director general de Asuntos Económicos y Financieros de la CE, Maarten Verwey, consideró el viernes "muy probable que el crecimiento para la eurozona y la UE en su totalidad caiga muy por debajo de cero este año".

Ayer domingo, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, anunció un mecanismo por el cual los Estados miembros de la Unión deberán dar su visto bueno para que el material médico de protección, como las mascarillas, pueda exportarse a países no pertenecientes al club comunitario.

La Comisión también está trabajando con la industria para aumentar la producción de esos equipos y que estén disponibles en los países y zonas que más los necesiten.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), según los últimos datos disponibles de este domingo, sitúa en 39.768 los contagios y en 1.727 las muertes con coronavirus en la UE, el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido.