El embajador palestino en España, sobre la visita de Biden a Israel:

Todos los embajadores árabes o sus segundos en España, acompañados de otros embajadores de países de mayoría musulmana como Turquía, Irán, Pakistán, Afganistán, Bangladesh y Malasia, se han reunido este jueves en la embajada palestina en Madrid para mostrar su apoyo y solidaridad frente a la campaña de bombardeos israelíes que ya deja 3.785 fallecidos en Gaza.

Reunidos en una sala bajo una versión del Guernica con los colores verde, blanco, negro y rojo de la bandera palestina, el embajador, Husni Abdel Wahed, ha denunciado la visita del presidente de EEUU, Joe Biden, a Israel.

"Que líderes internacionales lleguen a Israel y les otorguen un cheque en blanco para lo que denominan derecho de autodefensa es prácticamente licencia para matar", ha afirmado delante de sus colegas. "Israel comete crímenes de guerra con la complicidad de ciertos actores de la comunidad internacional".

"Es lamentable que el presidente de la potencia más grande del planeta actúe con tan poca consideración. Encima les otorga más armamento", ha señalado. "Tanto Biden como su secretario de Estado [Antony Blinken] han estado incluso en el consejo de guerra del Gobierno israelí. Todo esto les alienta a continuar con el genocidio", ha añadido.

Husni Abdel Wahed ha destacado que "la UE está rectificando ciertas posturas" respecto al inicio del conflicto y ha agradecido la posición "equilibrada" de España. Sin embargo, el embajador palestino ha insistido en que "la UE puede hacer mucho más de lo que está haciendo hasta ahora. Si no es por principio, que sea por interés. Lo que pasa a una orilla del Mediterráneo repercute en la otra orilla".

Respecto al paso de la ayuda humanitaria a través de la frontera con Egipto tras cerrar un acuerdo entre Israel, EEUU y Egipto, el embajador palestino ha afirmado que "es un engaño de Israel para presentarse con magnanimidad" ante la comunidad internacional.

La ayuda humanitaria aún no ha entrado y solo se permitirá el paso de 20 camiones respecto a los 100 que necesitaba antes de la guerra. "No son suficientes 20, ni 200 ni 2000 camiones. No queremos limosnas ni de Israel ni de nadie. Solo con nuestros recursos podemos sobrevivir", ha dicho. "Hay que recordar por qué faltan alimentos, combustibles, medicamentos y agua; y es por el bloqueo de Israel. Ni siquiera nos permite tener nuestros propios generadores ni explotar nuestra agua subterránea para sobrevivir".

En cuanto al ataque contra el hospital Al Ahli de Gaza, que dejó este miércoles centenares de fallecidos, el embajador ha tachado de "mentira" la versión israelí sobre que el origen está en un cohete fallido de la milicia Yihad Islámica. "Israel había pedido la evacuación, había advertido que iba a bombardear y lo ha hecho. Luego vienen con el invento de que es la Yihad Islámica. Fue Israel y fue a propósito".

Husni Abdel Wahed también ha criticado el posicionamiento de Biden respecto al incidente. "También dijo que había visto fotos de 40 bebés decapitados y la Casa Blanca lo desmintió. No quiero ahondar en la poca credibilidad de las autoridades americanas. Recordemos la invasión de Irak de 2003".

"El origen del mal es la ocupación y todo lo que vivimos es consecuencia de ello. Mientras dure la ocupación, viviremos episodios similares", ha concluido el representante palestino.