(LondresTV)  La reanudación de las relaciones o negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos es vista por los agentes económicos externos y esperan que ello sea el detonante de más acuerdos y menos guerras comerciales.

Ambas potencias económicas saben de sobra que la buena voluntad es un punto de partida y la diplomacia también juega puntos a favor. El anuncio de la compra de productos agrícolas estadounidenses por parte de Pekín es un excelente augurio.

El Ministerio chino de Comercio, a través de un portavoz, ha dicho que es una realidad la compra de rubros agrícolas a Estados Unidos y que el inicio fue el 19 de julio pasado, cuando empresas chinas estatales y privadas procedieron a ello.

2018 fue el año más tormentoso para las relaciones entre ambos países. Lo que se dio en llamar una “Guerra Comercial” que se cristalizó con la implantación de aranceles de parte y parte por un valor próximo a los 360 mil millones de dólares.

Tanto chinos como norteamericanos se mostraron entusiastas en su primera reunión en Shanghái, luego de haber dado una aproximación a ellas hace unos tres meses, a pesar de las nuevas críticas a las políticas de Pekín hechas por el presidente Donald Trump, y que han salido a la luz pública recientemente.

Trump había acusado a Pekín de no comprar productos de Estados Unidos, y que tenía que hacerlo y a demás aumentar esas compras, lo cual al parecer ya está haciendo el gigante asiático. Se conoció que ambos países continuarán las negociaciones en septiembre.

 (Jueves 01 de agosto de 2019)