La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno español, Nadia Calviño, mantuvo hoy una reunión en Riad con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en la que conversaron sobre fiscalidad digital entre otros temas.
Calviño y Gurría hablaron sobre "fiscalidad digital y negociación en el marco OCDE", así como sobre la preparación de la reunión ministerial de mayo en París que preside España, indicó a Efe una fuente de la delegación española.
El encuentro tuvo lugar en la capital saudí, donde ambos participan en la reunión de ministros de Economía y Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que tiene lugar entre el sábado y el domingo, como parte de los trabajos preparatorios para la cumbre de jefes de Estado de noviembre.
España junto a Francia, Alemania e Italia han apostado abiertamente por una "refundación" del sistema fiscal internacional aplicable a los gigantes del sector digital, un tema que está ocupando una parte destacada de las conversaciones en el marco de la reunión de Arabia Saudí.
El Gobierno español al igual que el resto de países europeos apuesta por lograr un acuerdo global antes de fin de año en el seno de la OCDE sobre un impuesto digital común y un impuesto global de sociedades mínimo.
El alegato se produce cuando el Ejecutivo acaba de aprobar la denominada tasa Google, un impuesto indirecto sobre determinados servicios digitales que gravará con un 3 % los ingresos que las grandes multinacionales tecnológicas obtengan de los servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.
Las diferencias de los países europeos con Estados Unidos a este respecto han estado presentes desde la primera jornada de la reunión del G20 en Riad, donde el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, consideró que no se puede conseguir un impuesto global partiendo de sistemas nacionales diferentes que chocan.