La ampliación de la red de metro de Santiago se postergará medio año más de lo previsto debido a los ataques que sufrieron algunas estaciones en las protestas que vive Chile desde octubre, informaron este viernes las autoridades de transporte del país.

El presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, apuntó que debido a la "contingencia nacional", junto con otros aspectos asociados al proceso de construcción, la puesta en marcha de las nuevas estaciones de las líneas 2 y 3 se atrasará seis meses, por lo que las obras no estarán finalizadas hasta 2023.

La crisis social que vive Chile, la más grave desde el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), estalló el pasado 18 de octubre cuando se dieron en Santiago enfrentamientos, incendios y ataques al metro en protesta por el alza del precio de los boletos.

Según la administración del suburbano, 118 de las 136 estaciones de la capital han sido atacadas desde ese día. Solo en la primera noche de protestas, 25 de ellas fueron incendiadas totalmente y 18 de forma parcial.

La compañía calcula que los daños en toda la red ascienden a 376 millones de dólares.

Lo que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro para clamar contra el aumento de la tarifa se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo.

Los cuatro meses de masivas manifestaciones han dejado al menos una treintena de muertos, miles de heridos y señalamientos por violaciones a los derechos humanos contra las fuerzas de seguridad por parte de la ONU o Amnistía Internacional.

Las protestas han bajado de intensidad en las últimas semanas, aunque se espera que tomen de nuevo fuerza en marzo con el fin del periodo estival y el retorno a las clases.