La Comisión Europea (CE) ha abierto este viernes una investigación para evaluar si el préstamo de 400 millones de euros, otorgado por las autoridades italianas a la aerolínea Alitalia, constituye una ayuda de Estado y si cumple con las normas sobre apoyos estatales a empresas en dificultades.
En un comunicado, el Ejecutivo comunitario precisa que la apertura del expediente entra dentro de los estándares y proporciona ahora a Italia y a otras partes interesadas la oportunidad de dar sus puntos de vista.
Además, añadió que no prejuzga el resultado de las pesquisas.
A finales de 2019, las autoridades italianas anunciaron que concederían un nuevo crédito de 400 millones de euros a la aerolínea Alitalia, en concurso de acreedores desde mayo de 2017, y que le daría de plazo hasta el 31 de mayo para intentar de nuevo su potencial venta.
El objetivo era permitir que la aerolínea siga funcionando de forma temporal, hasta que los administradores que la gestionan encuentren una solución.
El decreto ley que autorizaba el préstamo fue aprobado por el Gobierno italiano en diciembre y, en enero, el Parlamento italiano lo convirtió en ley.
La CE indicó que su investigación dará "claridad" tanto a Italia como a la compañía, así como a los compradores interesados, sobre si el crédito constituye una ayuda de Estado y si ésta es compatible con la normativa comunitaria.
"El papel de la Comisión bajo el Tratado de la UE (Unión Europea) es ayudar a garantizar la igualdad de oportunidades en el mercado único en beneficio de los consumidores y las empresas europeos", subrayó.
El Ejecutivo comunitario confirmó que, en este caso, ha recibido "varias quejas", denunciando que el préstamo supone una ayuda estatal ilegal.
Alitalia es propiedad en un 51 % del consorcio Compagnia Aerea Italiana (CAI) y en un 49 % de la aerolínea emiratí Etihad Airways.
En abril de 2018, la CE ya abrió una investigación en profundidad para evaluar si el crédito puente de 900 millones de euros que le prestó entonces el Ejecutivo del Partido Demócrata para garantizar su operatividad constituía una ayuda de Estado y, en ese caso, si estaba en línea con las normas de la UE.
La Comisión aclaró que esa investigación sigue en marcha de forma separada a la que ha abierto hoy.