Las exportaciones surcoreanas aumentaron un 4,5 % interanual en febrero, su primer incremento en 14 meses, gracias principalmente a la recuperación del sector de los semiconductores, informó este domingo el Gobierno.

Los envíos del país asiático ascendieron a 41.200 millones de dólares (37.360 millones de euros), mientras que las importaciones crecieron un 1,4 % hasta 37.100 millones de dólares (33.642 millones de euros), según los datos publicados por el Ministerio surcoreano de Comercio, Industria y Energía.

Las autoridades atribuyeron el repunte de las exportaciones a la recuperación por primera vez en 15 meses de los envíos de chips, que se incrementaron un 9,4 % interanual en febrero.

La recuperación estuvo impulsada por la creciente demanda en los centros de datos y la subida de los precios de los chips de memoria.

El superávit comercial de Corea del Sur en el segundo mes de 2020 se situó en 4.100 millones de dólares (3.717 millones de euros), un 23,8 % más que en febrero del año anterior.

Pese a los buenos datos, el ministerio advirtió de que la epidemia del nuevo coronavirus, bautizado como SARS-CoV-2, supone una nueva fuente de incertidumbre para los exportaciones nacionales.

Los envíos surcoreanos a China, su principal socio comercial y el foco del brote del virus, cayeron un 6,6 % interanual en febrero.

El débil sentimiento empresarial en el país vecino, donde la actividad económica se vio muy restringida desde que activaran a finales de enero estrictas medidas para contener la propagación del virus, afectó a las exportaciones de productos petroquímicos, entre otros.

Las exportaciones de Corea del Sur cayeron un 19,3 % interanual en 2019, afectadas por una caída del mercado mundial de semiconductores y la prolongada disputa comercial entre China y Estados Unidos, sus dos mayores socios comerciales.

Para 2020, el Gobierno estima un incremento del 3 % en los envíos del país por la reducción de dicha tensión comercial, sin embargo, el brote vírico podría afectar a la consecución de dicha meta.