Las organizaciones empresariales de la industria de la moda y las centrales sindicales están trabajando conjuntamente para reactivar el sector y regenerar el empleo perdido como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado conjunto difundido este miércoles, han resaltado que una de las líneas a seguir de cara al futuro será la integración de la sostenibilidad en el sector y potenciar "la innovación a través del desarrollo tecnológico y digital en todos los procesos de la producción, para ganar en eficiencia y agilidad".

En este objetivo están trabajando las asociaciones integradas en la Confederación ModaEspaña (FEDECON, AEGP, ASEFMA, ACME, ACOTEX, SFA, REGALO FAMA, AEDM, ASIRTEX y AMSE), las del Consejo Intertextil (ATEVAL y TEXFOR), y FICE y AVECAL, ACEXPIEL, ASEMAVI, Gremio de Fabricantes de Marroquinería de Cataluña y las organizaciones sindicales Industria-CCOO y UGT-FICA.

"La industria de la moda ha puesto en marcha su capacidad en favor del beneficio común y procurando, en todo momento, mantener en funcionamiento sus plantillas y actividad. En este sentido, un objetivo primordial debe ser devolver a los empleados sus puestos de trabajo y dejar sin efecto los ERTE, a medida que sea posible", han afirmado en el comunicado.

Asimismo, el sector ha solicitado al Gobierno que amplíe las líneas de liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que se aumenten los plazos de devolución

"Hay que facilitar el apoyo público y garantizar el acceso de la industria de la moda a seguros de crédito, de cara a las próximas temporadas de venta", han señalado en el citado comunicado.

Para empresarios y sindicatos, la meta final de todas estas acciones encaradas a reconstruir y reactivar el sector es "crear un tejido industrial nacional, fuerte y unido, para soportar cualquier adversidad que se nos presente el día de mañana".