Los vehículos de motor y los juguetes encabezan las alertas de productos peligrosos de la UE

Los vehículos de motor y los juguetes encabezan la lista de productos no alimentarios peligrosos en la Unión Europea. La Comisión Europea ha publicado este lunes su informe anual sobre Safety Gate, el sistema de alerta rápida de la UE para productos no alimentarios peligrosos. El informe cubre las alertas notificadas durante 2021 y las medidas adoptadas por las autoridades nacionales en respuesta.

En este informe anual, por primera vez, los automóviles encabezan la lista de productos notificados, seguidos de los juguetes. Además, en el contexto de la pandemia de COVID-19, los equipos de protección como las mascarillas siguen constituyendo una parte sustancial de los productos notificados.

A raíz del consumo creciente en las plataformas de compras online, Bruselas ha decidido desarrollar "nuevos instrumentos para proteger mejor a los consumidores y retirar los productos peligrosos del mercado", una nueva herramienta de vigilancia electrónica denominada rastreador web para "ayudar a las autoridades nacionales a detectar las ofertas online de productos no seguros señalados en el sistema de alerta Safety Gate".

En 2021, las autoridades de los países participantes del sistema intercambiaron 2.142 alertas, informa la Comisión Europea, que señala que "por primera vez, el mayor número de alertas se notificó en la categoría 'vehículos de motor', seguida de 'juguetes' y 'aparatos y equipos eléctricos".

"En lo que respecta a los vehículos de motor, las medidas adoptadas se referían principalmente a retiradas del mercado tras la detección de problemas técnicos", explica Bruselas, "mientras que en el caso de los juguetes, se centraban en la presencia de productos químicos peligrosos, así como pilas de botón. Además, los problemas más comunes informados para los aparatos y equipos eléctricos estaban relacionados con problemas de sobrecalentamiento".

Por otro lado, a medida que la pandemia sigue presente, "las acciones de vigilancia incluyeron productos relacionados con la COVID-19, con muchas alertas vinculadas con mascarillas. Los cinco riesgos más comunes informados fueron lesiones personales, productos químicos, incendios, asfixia y descargas eléctricas. En total, 4.965 avisos de seguimiento circularon en el sistema de alerta, lo que demuestra que los Estados miembros supervisan de cerca las alertas y, a menudo, realizan un seguimiento con medidas adicionales tomadas en sus propios países".

El informe muestra que en 2021 el uso general de la red del sistema de alerta rápida creció entre sus 30 países participantes (la UE a 27 más Islandia, Liechtenstein y Noruega).

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, ha afirmado: "El sistema de alerta rápida Safe Gate ha demostrado ser una herramienta vital para mantener a los consumidores a salvo de productos peligrosos. Es muy importante que la puerta de seguridad se adapte al nuevo entorno de consumo".

En este sentido, la Comisión Europea ha lanzado este lunes la nueva herramienta de vigilancia electrónica denominada rastreador web: "La herramienta apoyará a las autoridades nacionales en la detección de ofertas online de productos peligrosos señalados en Safety Gate. Esta herramienta identificará y enumerará automáticamente cualquiera de estas ofertas, lo que permitirá a las autoridades competentes localizar al proveedor y ordenar la retirada de estas ofertas".

Hasta la fecha, once mercados online han firmado el acuerdo para cooperar con los Estados miembros para eliminar productos peligrosos de sus sitios web: bol.com, eMAG, Wish.com, AliExpress, Amazon, eBay, Rakuten France, Allegro, Cdiscount, Etsy y Joom.