Francia investiga a BNP, Société Générale, Natixis y HSBC por presunto fraude fiscal

La Fiscalía Nacional Financiera de Francia tiene abierta una investigación sobre varios bancos del país y extranjeros por un presunto fraude fiscal en operaciones corporativas. Según han informado medios como Le Monde o Bloomberg, la investigación afecta a algunos de los principales grupos del país (BNP Paribas, Société Générale, Exane y Natixis) y al británico HSBC. La investigación se remontaría a 2018, según estos medios, y analizaría complejos entramados financieros destinados a ahorrar impuestos a inversores extranjeros en el país.

En concreto, la Fiscalía ha puesto en el foco el esquema 'cum-cum'.

Por este nombre se entiende a un modelo de operaciones financieras consistentes en ceder temporalmente a inversores nacionales las acciones que tiene un inversor extranjero para el pago de dividendos. De este modo, el accionista foráneo no tendrá que hacer frente a las mayores cargas fiscales que tendría que afrontar frente a los accionistas del país.

Según informa Bloomberg, los bancos franceses se hicieron cargo de acciones de empresas en manos de inversores extranjeros antes de que se pagase el dividendo. De este modo, pudieron beneficiarse de la exención de impuestos que el inversor extranjero no podía obtener. La investigación sobre estas operaciones se ha extendido a Alemania y los fiscales de Colonia están colaborando con las autoridades francesas.

Las autoridades financieras han entrado este martes por la mañana en las sedes de estas cinco entidades bancarias en busca de documentación sobre estas operaciones. Las operaciones estuvieron dirigidas por 16 magistrados franceses y en ellas participaron más de 150 investigadores, así como seis fiscales alemanes, dentro de un procedimiento de cooperación judicial europea, detalló la fiscalía en un comunicado.

Según ha informado Le Monde, este esquema de fraude fiscal alcanzaría a varios miles de millones de euros por año. La razón, es que los dividendos de los títulos que poseen los bancos franceses están casi exentos de impuestos. Una vez eludida la retención, el préstamo de las acciones concluye y los títulos vuelven formalmente a manos de sus propietarios.

Como el seguimiento de ese tipo de operaciones es complicado debido al enorme volumen de acciones que los bancos compran y venden cada día, esta práctica ha pasado desapercibida hasta que se produjo la primera denuncia. El presunto fraude fue desvelado en 2018 y la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación en diciembre de 2021 por fraude fiscal agravado y blanqueo agravado.

La Fiscalía ha expresado que las investigaciones que han llevado hasta estos registros en las sedes de los bancos surgieron en 2018 tras una denuncia de un "colectivo de ciudadanos" liderados por uno de los líderes del partido socialista, Boris Vallaud. En aquel año, una investigación de distintos medios de comunicación conocida como 'Cum-ex files' denunció que una operación similar a la que ahora analiza la fiscalía francesa provocó 140.000 millones de pérdidas de ingresos públicos durante 20 años, de los que 33.000 millones fueron en Francia.¡