Continúa el alivio en los precios. La inflación ha caído a su dato más bajo en la zona euro desde agosto de 2021, situándose en el 2,9% en el mes de octubre, de acuerdo a la estimación adelantada por la oficina estadística europea Eurostat. Se trata de una caída importante en comparación con el mes anterior, que se situó en el 4,3% marcando ya un mínimo respecto a hace dos años.
En Bélgica y Holanda los precios bajaron (1,7% y 1%, respectivamente). España (3,5%), sin embargo, está por encima de la media europea después de varios meses con una evolución mejor que el resto de socios.
La energía experimenta una bajada del 11,1% tras varios meses encadenando reducción de los precios tras el récord histórico que marcó hace un año.
A pesar de la caída en el dato global de la inflación, la subyacente -que excluye el efecto de los precios de energía, alimentos frescos, alcohol y tabaco por ser los más volátiles- y que sirve de referencia para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de fijar su política monetaria se situó en el 4,2%. Aún así, son tres décimas menos que en septiembre. La institución que dirige Christine Lagarde se ha marcado como objetivo llegar a un 2% de inflación subyacente para acabar con la asfixia de los tipos de interés. No obstante, el BCE ya ha anunciado que para la subida de los tipos en el 4,5% ante el riesgo de recesión en la eurozona.
Y es que, al mismo tiempo que los precios van dando un respiro, el crecimiento económico va en otra dirección. El Producto Interior Bruto (PIB) decreció un 0,1% en el último trimestre, una caída de tres décimas con respecto al crecimiento del 0,2% registrado entre abril y junio. No obstante, en el conjunto de la UE experimentó un ligero repunte del 0,1% frente al estancamiento del anterior trimestre.
Alemania, considerada el motor económico de la UE, experimentó una contracción del 0,1%. En comparación con el tercer trimestre de 2022, supone una caída de cuatro décimas del PIB. Es el que más cae de los grandes, pero también lo hacen Irlanda (-1,8%), Austria (-0,6%), República Checa (-0,3%), Estonia y Portugal (-0,2%) y Lituania (-0,1%).
España es el país de los grandes que más crece (0,3%), aunque por debajo de lo que lo hizo en los anteriores trimestres (0,4%, en el segundo; y 0,6%, en el primero). Italia se estancó (0%) y Francia creció un 0,1%. También crecieron Letonia (0,6%) y Bélgica (0,5%).
No obstante, Eurostat advierte de que estos datos son preliminares y serán revisados. Eurostat publicará la actualización a mediados de noviembre.