El nuevo presidente de la división nacional de la corporación avanza que las inversiones en el país, donde está construyendo dos grandes sedes de centros de datos, podrían contribuir con 100.000 millones al PIB y crear 194.000 trabajos hasta 2030
Google y Microsoft disparan sus emisiones contaminantes por la inteligencia artificial
Microsoft ha declarado a España como una “región prioritaria” en el desarrollo de sus infraestructuras de computación en la nube e inteligencia artificial.
Son las previsiones de Francisco Salcedo, el nuevo presidente de Microsoft España, que ha presentado este miércoles en Madrid algunas de las cifras de negocio de la multinacional en una reunión con periodistas a la que ha asistido elDiario.es. Estos datos incluyen un estudio encargado por la empresa a la consultora IDC que asegura que la construcción de dos grandes sedes de centros de datos en España tendrán un impacto de 10.000 millones en el PIB este 2025, llegando a un acumulado de 100.000 millones hasta 2030. Estas infraestructuras también generarían unos 194.000 puestos de trabajo hasta el final de la década, según el mismo informe.
Esos dos grandes polos de datos estarán situados en Madrid y en Aragón. La de la capital de España ya ha sido inaugurada y cuenta con tres centros de datos ubicados en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, que irán ampliando su capacidad hasta finales de la década. En Aragón la compañía construirá estas infraestructuras en Zaragoza y los municipios de La Muela y Villamayor de Gállego. Estos tres últimos contarán con una inversión de 2.200 millones de euros cada uno, que se sumarán a los 15.700 millones que otro de los gigantes de la nube, Amazon, desembolsará para levantar su propio polo de centros de datos en la región.
Salcedo ha señalado que España cuenta con varios atractivos que justifican este despliegue. Uno es su ubicación estratégica de España entre América Latina y África, dos regiones a explotar por las multinacionales digitales y con las que se están creando nuevas conexiones de cables submarinos. Otro es la disponibilidad de energías renovables y el tercero es la disponibilidad de profesionales bien cualificados pero menor coste de vida que en otros lugares de Europa.
Microsoft también está ampliando su plantilla en España, que alcanza ya los 1.400 trabajadores, aunque apunta que el verdadero efecto de estas infraestructuras se notará en las empresas y pymes que utilicen sus servicios. “Tenemos más de 12.000 socios. Nosotros vendemos la tecnología, pero no la implementamos. La implementa nuestro ecosistema de socios. Esto significa más puestos de trabajo y creación de valor local”, ha explicado Salcedo. Esta presencia también repercutirá en un acceso prioritario a los nuevos productos y una mayor facilidad de atraer talento para las empresas españolas, ha asegurado.
El consumo de los centros de datosEl despliegue de estos grandes centros de datos ha levantado dudas sobre su impacto medioambiental debido a su consumo energético, pero también de agua. En este sentido, el nuevo presidente de Microsoft en España ha indicado que la compañía mantiene su compromiso de ser neutra en emisiones de carbono para 2030. Ello a pesar de que su último informe de sostenibilidad mostró que sus emisiones contaminantes se han disparado debido al gran impacto que ha supuesto las necesidades computacionales de la inteligencia artificial.
Salcedo indica que esta tendencia se revertirá en el futuro debido a la mejora en la eficiencia de los chips de IA y a nuevas tecnologías de enfriamiento en los centros de datos. “Antes en el interior de los centros de datos hacía frío, había que entrar con abrigo, tenían que estar a 17 grados. Ahora vas a un centro de datos y está a 30 grados. ¿Por qué? Porque ahora para enfriarlo se utiliza el aire de fuera. Esto ha cambiado totalmente el paradigma”, promete el ejecutivo.
“En Aragón se ha anunciado con una nueva tecnología de enfriamiento que tampoco va a consumir agua. Esto para nosotros es fundamental porque el compromiso es que nuestros centros de datos sean 100% verdes. Uno de los motivos para elegir España es precisamente esta apuesta por la energía renovable”, ha continuado: “Al final para nosotros no solo es un compromiso social y con el planeta, sino que es una línea de coste”.
Diversidad de los equipos y la presión de TrumpEl dirigente también se ha posicionado respecto a las nuevas medidas del Gobierno de Donald Trump, que está obligando a las empresas del país a abolir sus políticas de paridad en la contratación de personal y para aumentar la diversidad interna. Una medida que intenta imponer a sus proveedores a nivel mundial. “Para nosotros la diversidad y la inclusión es uno de los valores fundamentales de nuestra cultura”, dice Salcedo, “los equipos diversos son más productivos. La diversidad nos ayuda a ser más productivos y nos ayuda a atraer talento. Y esto va a seguir”.
Aunque el ejecutivo ha recalcado que Microsoft debe cumplir con las leyes de los países en los que opera (por el momento, la orden ejecutiva de Trump para abolir las políticas de diversidad ha sido paralizada por un juez federal), también ha señalado que “esto no puede desaparecer porque es un tema fundacional de nuestra cultura”. “Desde luego en España, donde operamos, pues estamos totalmente en línea con los valores de la administración y los valores europeos”.