El grupo asegura que se planteará qué hacer con su 20% en Air Europa si llega un nuevo accionista. "Harán lo que sea más conveniente para su negocio y nosotros lo que sea más conveniente para el nuestro", ha justificad su consejero delegado
La polémica gestión de Ryanair: millones en ayudas públicas, beneficios a la baja e insultos a políticos
El grupo IAG, dueño de Iberia, Vueling y British Airways, se plantea lanzar una nueva 'low cost' con base en Madrid si no salen adelante las negociaciones con el sindicato mayoritario de pilotos de Iberia Express, UPPA, que reclama una mejora salarial.
“El escenario idóneo es un acuerdo”, ha señalado su consejero delegado, Luis Gallego, en la presentación a medios de los resultados de la multinacional. “Es una excelente aerolínea”, en referencia a Iberia Express. “Ese es el escenario base. Si no se produce un acuerdo y se pierde la eficiencia, valoraríamos otras opciones para alimentar el hub de Madrid y crecer en el bajo coste”, ha recalcado.
El consejero delegado de Iberia, Marco Sansavini, también ha apuntado que los dos ejes sobre los que gira la filial 'low cost' son, por un lado, la “base de coste competitividad” y, por otro, “un acuerdo con los representantes sindicales”. “Es fundamental que esas dos condiciones sigan”, ha apuntado. “Lo que ha reclamado uno de los sindicatos se puede llevar por delante la competitividad”, ha matizado, en referencia a la reclamación de UPPA de equiparar los sueldos de Iberia Express a los que mantienen los pilotos de Iberia. “Nuestra intención es llegar a un acuerdo”, ha matizado Sansavini.
El grupo también ha señalado que mantiene su vocación de convertir Barajas en un hub, es decir, en un gran aeropuerto que focalice las operaciones en el sur de Europa. Para conseguirlo, buscó la adquisición de Air Europa. Sin embargo, acabó renunciando por las exigencias de la Comisión Europea que requería la cesión de rutas para no reducir la competencia y las opciones de los clientes.
Con la compra de Air Europa se “iba a desarrollar el hub de Madrid más deprisa”, ha señalado Gallego. “Este año tenemos previsto crecer” en este aeródromo “entre un 4% y un 5%”, ha apuntado. “Tardaremos más en conseguir lo que queríamos, pero haremos que sea un hub de referencia en Europa”.
IAG aún mantiene el 20% del capital de Air Europa, que está valorando sus opciones para pasar a manos de otro competidor. Esa participación es “una inversión financiera”, ha afirmado Gallego. “Si entra otro socio, valoraremos si vamos a la ampliación para mantener la inversión financiera o no. Estamos fuera de la gestión, siempre lo hemos estado. Harán lo que sea más conveniente para su negocio y nosotros lo que sea más conveniente para el nuestro”, ha zanjado.
Sobre sus resultados, IAG obtuvo un beneficio de 2.732 millones de euros en 2024, un 2,9% por encima del resultado de 2023; y sus ingresos aumentaron un 8,98%, hasta los 32.100 millones de euros.