Back to Top

La junta de accionistas de Telefónica respalda el nombramiento de Murtra con un 90,7% de los votos

La junta de accionistas de Telefónica respalda el nombramiento de Murtra con un 90,7% de los votos

Los accionistas de la compañía han apoyado también por una amplia mayoría al resto de consejeros

Murtra asciende a Emilio Gayo como consejero delegado de Telefónica en sustitución de Ángel Vilá

La junta de accionistas de Telefónica ha aprobado por mayoría el nombramiento de Marc Murtra como presidente ejecutivo de la operadora, con un 90,7 % de los votos, y ha respaldado la propuesta de ratificación del resto de consejeros por una amplia mayoría.

Además, se ha ratificado el nombramiento de Emilio Gayo como consejero delegado del grupo (98,9%); el de los consejeros dominicales Carlos Ocaña, nuevo vicepresidente, (95,2%) y Olayan M. Alwetaid, consejero delegado de STC Group (98,75%); así como de la consejera independiente Ana María Sala, que procede de Indra (99,07%).

Murtra había acudido a la junta con el respaldo de los tres accionistas mayoritarios, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Criteria y la saudí STC Group, que suman en torno al 30% del capital de la multinacional española.

El nuevo presidente fue elegido en enero pasado en sustitución de José María Álvarez Pallete, quien dimitió en un consejo de administración que él mismo convocó con carácter de urgencia después de que así se lo pidieran varios accionistas. Frente a Murtra, que ha logrado un respaldo de los accionistas del 90,7%, su antecesor logró el apoyo del 80% del accionariado cuando se sometió a su primera reelección como consejero ejecutivo en la Junta General del año 2007. En la del año 2021, la última en la que fue reelegido, el respaldo de Álvarez Pallete fue del 84,6%.

Ante las preguntas de algunos accionistas, el consejero coordinador del consejo de administración de Telefónica, Peter Löscher, ha defendido que el procedimiento que se siguió para el nombramiento de Murtra “fue el más oportuno” para los intereses de la compañía y sus accionistas y ha asegurado que fue acordado con Álvarez-Pallete.

Según Löscher, después de que “algunos accionistas” expresaran la conveniencia de presentar un cambio, se convocó una reunión extraordinaria del consejo “para garantizar cuanto antes la estabilidad” de la compañía teniendo en cuenta que la noticia del cambio se había filtrado.

En la junta se ha aprobado el reparto en 2025 de un dividendo en efectivo de 0,30 euros, pagadero en dos tramos: el 19 de junio y el 18 de diciembre.

Además de las cuentas anuales, se aprobó la delegación en el consejo de las facultades para que en 5 años pueda aumentar el capital del grupo (89,2% de apoyo) y la aprobación del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros correspondiente a 2024 (72,6%).

Gestión del balance conservadora ante la situación geopolítica

A la pregunta de si Telefónica cuenta con un plan de contingencia ante la nueva situación geopolítica, Murtra ha afirmado que el operador tiene una política de gestión del balance conservadora, además de “políticas de coberturas” que deberían ayudar a la compañía a “mitigar dichos impactos”.

Se ha referido también a la unidad en América Latina (Hispam), con presencia en Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, y ha afirmado que desde noviembre de 2018 se ha reducido el capital invertido en la región en un 44% y que se seguirá monitorizando cualquier oportunidad de desinversión, además de explorar alternativas estratégicas y de creación de valor para el accionista

En su discurso, Murtra ha avanzado que Telefónica considerará “consolidaciones” del sector “intramercado” (dentro de España) que sean “económicamente rentables” dentro de su estrategia, en la que dará prioridad a Europa. Telefónica también está presente en Alemania y Reino Unido.

Cron Job Starts