La multinacional estadounidense General Electric (GE) fue contratada por el Gobierno dominicano para que ofrezca los servicios de mantenimiento y de asesoría de operación de las dos plantas a carbón que integran la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), por un período de nueve años.
La estatal Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó este martes que pagará a General Electric 19,6 millones de dólares bajo el acuerdo.
General Electric ofrecerá servicios técnicos de mantenimiento y optimización de las dos unidades de generación de Punta Catalina, así como asesoría de operación, apoyo en la ingeniería, servicios de reparaciones y suministro de piezas e inspecciones menores y mayores de los turbogeneradores y equipos auxiliares.
Asimismo, suplirá las soluciones del software industrial digital para la optimización de la operación de esos equipos, agregó la CDEEE en un documento.
El vicepresidente ejecutivo de la empresa estatal, Rubén Jiménez Bichara, destacó que el hecho de contratar a la empresa fabricante de los turbogeneradores de Punta Catalina para el mantenimiento y asesoría en la operación de la planta, es una muestra del interés del Estado dominicano de garantizar la vida útil de esa central eléctrica.
El administrador de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, apuntó que General Electric se compromete a brindar asesoría presencial de su personal en la operación de las dos unidades, cada una de las cuales suman 376 megavatios de generación bruta.
En cuanto a las soluciones de software digital industrial, el funcionario señaló que incluyen un módulo predictivo basado en modelos de aprendizaje automático e inteligencia artificial, gestión de desempeño de activos con módulos de salud y confiabilidad, así como de optimización de activos y mantenimiento.
Los servicios digitales incluyen el monitoreo constante desde el centro de operaciones de General Electric ubicado en Atlanta, Estados Unidos.
La información aseguró que desde noviembre pasado la Unidad 1 de Punta Catalina está operando con un aporte promedio de 360 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
En tanto que la Unidad 2, de igual capacidad, continúa en operación de prueba con un aporte que promedia los 200 megavatios.
El contrato fue suscrito por Jiménez Bichara, en representación del Gobierno, y por los ejecutivos de General Electric Christopher Wienbeck y Clauco Antonio Sapia, en presencia de la embajadora de Estados Unidos en Santo Domingo, Robin Bernstein.
En junio pasado, un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) denunció que la constructora brasileña Odebrecht efectuó pagos secretos por más de 39 millones de dólares para asegurarse la construcción de la termoeléctrica.
El Gobierno dominicano desembolsó más de 2.000 millones de dólares para construir las plantas a carbón en la provincia Peravia (sur) y ha anunciado que venderá el 50 % de las acciones de la termoeléctrica.