El Gobierno peruano confía en que se resuelvan las críticas de las comunidades aledañas al proyecto minero Tía María, de la empresa Southern del Grupo México, antes del 2024, el plazo dado por la compañía para el inicio de sus operaciones, afirmó el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu.
El proyecto de extracción de cobre, valorizado en 1.400 millones de dólares de inversión, está paralizado desde 2015 debido a las violentas protestas de las comunidades de agricultores que rechazan su presencia por la probable contaminación de sus tierras y fuentes de agua.
En rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima, el ministro recordó que "la propia empresa antes de 2024 no va a iniciar operaciones", lo cual les "da tiempo para alejar las preocupaciones", en ese plazo van "a alcanzar resultados positivos" para el desarrollo del yacimiento.
Después de la suspensión de la licencia de construcción a mediados del año pasado, Liu señaló que en la actualidad están "gozando de una paz que abre los ámbitos de diálogo" y que también el Ejecutivo está desarrollando una serie de obras para "cerrar brechas" en el déficit de infraestructura en el valle del Tambo, región Arequipa, donde se ubica el proyecto.
En la zona, el Gobierno dirige un estudio de agua y la construcción de presas de regulación del río con la meta de "lograr consolidar este clima de paz que se requiere en el valle del Tambo", expresó Liu.
"Para poder iniciar la construcción (del yacimiento) se requiere un clima que estamos comprometidos en lograr, se requiere llegar a entendimientos, conversar con todos los actores", manifestó el ministro.
La cartera de inversiones en minería de Perú para este año asciende a 6.300 millones de dólares con el inicio de los proyectos Quellaveco, Mina Justa, la ampliación de Toromocho y Yanacocha sulfuros, entre otros, y en los próximos 10 años se eleva a 57.000 millones de dólares con 48 proyectos estimados, según indicó Liu.