El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha otorgado un crédito de 150 millones de euros a EDP Renovaveis Brasil (EDPR Brasil), filial local de la compañía de energías renovables, para apoyar el desarrollo de centrales eólicas y solares en el país.
Este crédito contribuirá a impulsar el plan de negocio de la empresa en Brasil, país en el que EDP Renovaveis ha estado presente durante la última década y en el que su cartera de proyectos le permitirá producir cerca de 1,8 TWh anuales de energía limpia para 2023, según ha indicado la firma.
Asimismo, se espera que las inversiones globales apoyadas por el BEI contribuyan a crear 1.900 puestos de trabajo durante la fase de ejecución, favorezcan la reducción de las emisiones de CO2 y aceleren la transición hacia un "mix" energético más limpio.
Además, está previsto que la construcción de centrales eólicas y solares influya positivamente en la economía del país, al reducir los costes de importación de energía y combustible, mejorar su seguridad energética y generar empleo.
Además, EDP Renovaveis podrá solicitar deuda preferente a largo plazo a otras instituciones financieras para obtener toda la financiación necesaria para el proyecto.
La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de operaciones del BEI en América Latina y de la acción climática del Banco, ha declarado que el cambio climático es una de las mayores amenazas para el futuro del planeta y que gracias a este proyecto el banco de la UE impulsará la generación de energía eólica y solar en Brasil, para contribuir así a la lucha contra el cambio climático.
El consejero delegado de EDP Renovaveis, João Manso Neto, ha afirmado que esta línea de crédito ayudará a reforzar sus operaciones en Brasil y a apoyar la línea de negocio.
El BEI superó en 2018 por noveno año consecutivo su objetivo de financiación en el ámbito del clima al destinar 16.200 millones de euros a la promoción de la acción por el clima (el 29 % de su actividad total).
Además, ha firmado proyectos por valor de más de 840 millones en la promoción de las energías renovables en Latinoamérica entre 2013 y 2018.