Turquía ha solicitado a EEUU el despliegue de baterías de misiles antiaéreos Patriot ante los ataques a sus tropas en Siria por parte del régimen de Damasco, apoyado por Rusia, según han señalado medios turcos, aunque el Gobierno sólo reconoce que existe esa posibilidad.
"Nos enviaron en el pasado sus baterías de defensa aérea. Existe la amenaza de ataques aéreos y misiles contra nuestro país. Podría haber apoyo de los Patriot", dijo el ministro de Defensa turco, Hulusi AKar, en una entrevista con CNNTürk.
La agencia oficialista Anadolu señaló hoy que una fuente militar de Estados Unidos ha confirmado desde el anonimato que Washington ya ha recibido la petición oficial de Ankara.
"Existe una solicitud de sistemas Patriot, pero aún no se ha tomado una decisión", señala esa fuente, según la agencia.
El Gobierno turco ha amenazado con una "inminente" operación militar contra las tropas de Bachar al Asad en la región de Idlib, última provincia siria aún bajo control de milicias rebeldes islamistas, respaldadas en parte por Turquía.
Pese a varios acuerdos de tregua consensuados entre Rusia, Turquía e Irán, el régimen de Asad, apoyado por Moscú, ha intensificado en las últimas semanas su campaña militar en Idlib, y ha bombardeado posiciones turcas en la zona, matando a quince soldados turcos en las últimas semanas.
La aviación turca podría intervenir en la zona si contara con la protección que ofrecen los Patriots.
Ankara lleva años solicitando este sistema de misiles estadounidense pero Washington se ha negado tras la compra por parte de Turquía de baterías rusas S400, algo que la OTAN, a la que Turquía pertenece, es incompatible con la red de defensa de la Alianza.
Pese al apoyo ruso al Ejército sirio, Akar ha insistido en que los S400 empezarán a estar operativos esta primavera.