China y Pakistán reafirmaron hoy sus lazos bilaterales y acordaron aumentar la cooperación en temas regionales e internacionales, al tiempo que llamaron al inicio de un proceso de paz en Afganistán.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, concluyó hoy una visita oficial de dos días a Pakistán durante la que se reunió con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, y mantuvo ayer una reunión trilateral con sus homólogos de Afganistán y Pakistán.

"La parte china reafirmó su apoyo a Pakistán para conservar su soberanía, integridad territorial e independencia", de acuerdo con un comunicado suscrito por Islamabad y Pekín, al tiempo que ambas partes acordaron reforzar la cooperación en asuntos regionales e internacionales.

Ambas naciones se comprometieron a avanzar en la construcción del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un mayúsculo proyecto de infraestructuras con la que el gigante chino busca obtener una puerta al mar Arábigo y en el que ha invertido 60.000 millones de dólares.

Según el comunicado de prensa conjunto, otro de los temas sobre la mesa durante la visita fue la crisis en la Cachemira india, desatada a principios de agosto cuando Nueva Delhi decidió revocar el estatuto especial del que gozaba la región e imponer restricciones y un bloqueo total a las telecomunicaciones.

Pekín afirmó que la cuestión sobre la Cachemira, que Pakistán y la India se disputan desde hace décadas, debería ser "pacíficamente resuelta" siguiendo los principios de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

China ha apoyado a Pakistán en la disputa de Cachemira, en contra de las aspiraciones de la India de mantener el conflicto como un asunto bilateral.

Ambas partes acordaron además reforzar la cooperación con Afganistán, un día después del tercer encuentro trilateral de los ministros de exteriores de Afganistán, Pakistán y China en Islamabad.

Durante el encuentro a tres bandas, las partes acordaron aumentar las relaciones comerciales e incrementar las actividades antiterroristas para poner fin a los 18 años de guerra en Afganistán.