El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) anunció este martes la concesión de 450 millones de euros para la puesta en marcha de 185 investigaciones científicas, catorce de ellas en centros y universidades de España.
España, de esta manera, será el quinto país con más investigadores becados por detrás de Alemania (35), Reino Unido (34), Francia (21) y Suiza (16), y con los mismos que Países Bajos.
La entidad científica, dependiente de la Comisión Europea (CE), invertirá hasta 2,5 millones de euros por proyecto de investigación, aunque de manera excepcional la cantidad puede llegar a los 3,5 millones si es necesario comprar grandes equipamientos o los científicos deben viajar desde otros continentes.
Las investigaciones que verán la luz en España con estas becas del ERC están relacionadas con la prevención del cáncer, el estudio de tendencias macroeconómicas o la nanotecnología y la maternidad, entre otros asuntos.
De las catorce becas, siete están relacionadas con la física y la ingeniería, cuatro con las ciencias naturales y tres con las ciencias sociales y humanidades.
Estas becas, concedidas anualmente, están destinadas a científicos de "cualquier nacionalidad o edad, que sean científicamente independientes y tengan un alto nivel investigador y un perfil que los identifique como líderes en sus respectivos campos", detalló el ERC en su comunicado.
Esta convocatoria, asimismo, ha contado con un "notable descenso" de las solicitudes llegadas desde Reino Unido, según explicó el director de la entidad científica, Mauro Ferrari.
"La colaboración es uno de los mayores regalos que tenemos en la ciencia y espero lo mejor para nuestra futura relación con el Reino Unido", afirmó en el comunicado el director del ERC.