La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), organismo de la UE con sede en Parma (Italia), ha asegurado hoy, en boca de su director ejecutivo, Bernhard Url, que “las normas de seguridad alimentaria de la UE ya garantizan protección frente al coronavirus”.

Url, de origen croata, ha hecho esta afirmación en una entrevista concedida el portal EURACTIV-Croacia, en la que explica que a pesar de que el coronavirus puede sobrevivir en las superficies por un espacio de tiempo limitado, las normas de protección alimentaria en los estados miembros de la UE garantizan un elevado nivel de salvaguarda ante alimentos contaminados.

La entrevista se ha realizado con motivo de la reunión del 75 foro asesor de la EFSA, que en principio estaba prevista para entre hoy y mañana, de forma presencial, en la localidad de Osijek, sede de la agencia croata para la seguridad alimentaria, pero que -debido a la pandemia del coronavirus- se ha tenido que “reconvertir” en una reunión virtual por videoconferencia.

El directivo ha recordado que en estos momentos no existen pruebas científicas que avalen la tesis de que los alimentos pueden ser una vía para la transmisión del COVID-19, tal como la EFSA dejó patente en un comunicado el pasado 9 de marzo.

“La transmisión (del coronavirus) afecta al tracto respiratorio. Eso significa que el virus se propaga por las gotas de respiración producidas cuando una persona infectada tose o estornuda”, ha subrayado Url.

Una persona infectada por el coronavirus puede contaminar la comida si no se lava antes las manos al prepararla o si tose sobre ella, a través de esas gotas (de la respiración) contaminadas. No obstante, Url ha apuntado que las normas de seguridad alimentaria en la UE garantizan un gran nivel de protección frente a los alimentos contaminados.

Las normas de higiene, clave de la prevención

En palabras del director de la EFSA, la UE dispone de normas estrictas que garantizan la seguridad de los alimentos, y eso incluye medidas de bioseguridad y prácticas de higiene para todos los trabajadores del sector de la alimentación en Europa, uno de los más fuertes del mundo.

Esas medidas, añade, ya ofrecen un alto grado de protección a los consumidores de la UE ante otra clase de posibles infecciones a través de alimentos contaminados, no sólo frente al coronavirus.

“A pesar de eso, nunca me cansaré de subrayar la importancia de contar con niveles elevados de higiene, también en nuestros hogares, cuando estamos preparando la comida”, ha recalcado Url, al tiempo que ha recordado que unas correctas medidas de limpieza son fundamentales, no sólo para protegerse ante el COVID-19, sino también frente a otras infecciones de transmisión aérea.

“Todos podemos tomar algunas sencillas medidas de prevención, como lavarse las manos y limpiar todas aquellas superficies y utensilios que entren en contacto con los alimentos; lavarse las manos y cocinar adecuadamente los alimentos, por ejemplo”, ha manifestado.

Además de eso, Url ha dicho que el COVID-19, al igual que otros coronavirus ya conocidos, es especialmente sensible a las altas temperaturas de la cocción.

Evitar contaminaciones cruzadas

Las autoridades belgas tomaron recientemente la decisión de restringir determinados tipos de alimentos servidos en restaurantes y cafeterías. Esa medida sigue las recomendaciones en ese sentido de la OMS, que ha emitido una serie de consejos preventivos, entre ellos sobre prácticas de higiene durante el tratamiento y procesado de alimentos, entre ellos cocinar a fondo la carne y evitar posibles contaminaciones cruzadas entre alimentos cocinados y crudos.

Preguntado sobre qué estudio científico respalda la conclusión de que la transmisión del coronavirus no se produce a través de los alimentos, Url ha mencionado la experiencia de otros brotes epidémicos de coronavirus similares, como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

El director ejecutivo de la EFSA también ha señalado que tanto la OMS, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) comparten la misma opinión: los alimentos no son un vector de transmisión del COVID-19.

No obstante, Url ha agregado que la EFSA realiza un seguimiento estrecho de la situación y está atenta a cualquier información científica nueva sobre la pandemia.