El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró este martes que el pacto sellado con Alemania, Francia y Malta para gestionar los flujos migratorios del Mediterráneo central será "un antes y un después" y muestra que "Italia ya no está sola".
El acuerdo, alcanzado este lunes y que será llevado al resto de países europeos el mes próximo, es rechazado por España por abarcar solo esa parte del Mediterráneo.
Conte, en su discurso en la Asamblea General de la ONU, confió en que el pacto se concrete próximamente con un "mecanismo automático de redistribución de los migrantes a distintos países europeos".
En ese sentido, aseguró que Italia "nunca ha olvidado sus responsabilidades" y que ahora "ya no está sola", sino que contará con apoyo de Europa.
Según Conte, los grandes movimientos de población suponen un "gran reto que está poniendo en entredicho la capacidad de reacción de la comunidad internacional y su solidaridad".
El acuerdo alcanzado por los ministros del Interior de Alemania, Francia, Italia y Malta es un primer borrador que será presentado al resto de países europeos con el objetivo de que se sumen a esta iniciativa y que la Unión Europea en su conjunto dé una respuesta común a los flujos migratorios, de momento, del Mediterráneo central.
Su contenido no ha sido comunicado y el documento no será publicado hasta que sea entregado y leído por el resto de países socios, explicaron a Efe fuentes del Gobierno de Malta.
Las mismas fuentes indicaron que el acuerdo servirá para dar una solución a los migrantes que sean rescatados por cualquier barco, incluidos los de las ONG y también de los guardacostas de Italia y Malta, en este área del Mediterráneo.