El juez Juan M. Merchan, a cargo del juicio del caso Stormy Daniels, ha dictado este martes una multa de 9.000 dólares contra el expresidente estadounidense Donald Trump por haber violado la orden que le prohíbe atacar a los testigos y miembros del jurado.
La semana pasada, la acusación ya pidió que Trump fuera sancionado por saltarse la norma con 1.000 dólares por cada vez que la había incumplido.
Dos de los casos en los que el expresidente ha violado laDos de los casos en los que el expresidente ha violado la orden fueron los posts que Trump publicó en su red social, Truth Social, donde atacó a su ahora exabogado Michel Cohen y a la actriz porno Stormy Daniels llamándoles “depravados”. El juez también ha ordenado a Trump eliminar estas publicaciones y los otros ataques de sus redes sociales, así como de su web de campaña. Aparte de las multas, Trump también podría enfrentarse a una pena de cárcel por incumplir esta prohibición.
Cohen es un testigo clave para el caso, ya que es quien se encargó de pagar los 130.000 dólares a la actriz Stormy Daniels para comprar su silencio, según confesó él mismo.
Además, según las declaraciones de la semana pasada por parte del exeditor del The National Enquirer, David Pecker, Cohen también fue quien se encargó de poner en contacto a Pecker y Trump para mejorar la imagen del magnate de cara a las elecciones del 2016 y encubrir otros escándalos sexuales. Pecker confesó que su trabajo consistía en “publicar historias positivas sobre el señor Trump y publicar historias negativas sobre sus oponentes”. En los próximos días se espera que tanto Cohen como Daniels testifiquen ante el tribunal de Manhattan en el primero de los cuatro juicios penales a los que se enfrenta Trump.
El abogado defensor de Trump, Todd Blanche, intentó justificar que Trump no había incumplido la prohibición porque sus publicaciones en redes son de carácter político y, por lo tanto, no ha violado la orden porque solo estaba respondiendo “a los ataques políticos”. Esto le costó una recriminación muy dura por parte de Merchan, que le avisó que estaba “perdiendo toda credibilidad ante la corte”.
Primer caso penalEl juicio que se inició el pasado 22 de abril en Nueva York se trata de un hecho histórico, ya que es la primera vez que un expresidente se sienta en el banquillo de los acusados por un caso penal. A pesar de no ser considerado el caso más grave (en comparación con el intento de revertir las elecciones del 2020 y los documentos clasificados de Mar-A-Lago), sí que es el único que por el momento ha conseguido sobrevivir a la inundación de mociones por parte de la defensa de Trump con el objetivo de posponer al máximo todos los juicios hasta después de las elecciones.
En total, a Trump se le imputan 34 delitos por el caso Stormy Daniels, entre los que figura el de falsificación documental y que está penado con hasta cuatro años de prisión. En sus registros, Trump ocultó el pago bajo el concepto de “gastos legales”.
Este martes se espera que continúen las audiencias con el testimonio del banquero Garry Farro, el cual estaba familiarizado con las cuentas involucradas en el encubrimiento del escándalo sexual. El objetivo de esconder el affaire con Daniels es visto como un intento de influir en las elecciones del 2016 a través de la ocultación de información relevante. Farro, que no está acusado de ningún delito, ya empezó a testificar el viernes sobre los registros financieros presentados por Cohen.