El Consejo Nacional Eletcoral anuncia que el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, ha logrado un 44,2% de los votos
Elecciones en Venezuela: claves de unas presidenciales decisivas para el chavismo tras 25 años en el poder
Nicolás Maduro ha logrado la reelección. Así lo ha anunciado el Consejo Nacional Electoral, que ha otorgado un 51,2% al presidente de Venezuela, frente a un 44,2% de la principal candidatura de la oposición venezolana, liderada por Edmundo González Urrutia, y María Corina Machado, quien durante toda la jornada ha recibido el apoyo del Gobierno ultra argentino.
“Estamos esperando los resultados en calma, pero sin amargura”, ha dicho Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en un acto en Caracas, cerca del palacio presidencial de Miraflores, ante decenas de simpatizantes del chavismo.
Además de Maduro, en el poder desde 2013, y González Urrutia, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), compitieron en estas elecciones otros ocho candidatos sin posibilidades de triunfo.
Previamente, la dirección de campaña de Maduro aseguró que el resultado de la elección “signa la derrota de los factores extremistas”, en referencia a los líderes de la PUD.
Ante los periodistas, el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, celebró que en estas votaciones se pusiera freno a “brotes violentos y actos de sabotaje” que buscaban crear “zozobra en la población”, sin detallar los hechos a los que se refirió.
Asimismo, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) adelantó que, “inmediatamente después” de que el CNE emita el primer boletín con resultados oficiales, el pueblo chavista estaba invitado a “donde ustedes saben”, en alusión al llamado balcón del pueblo, un lugar en el que el partido gobernante celebra tradicionalmente sus triunfos electorales.
¿Cambio o continuidad?El candidato presidencial de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha asegurado que son “inocultables” los resultados de las elecciones celebradas este domingo, en las que compitió contra nueve contendientes, entre ellos el actual mandatario, Nicolás Maduro.
En un breve mensaje publicado en X, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) dijo que el país “eligió un cambio en paz”, sin dar más detalles sobre el resultado de los comicios, a la espera del primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este mensaje se produce cinco horas después del cierre de los centros electorales, sin que todavía se conozcan los resultados en un país que prohíbe y castiga la difusión de proyecciones comiciales o encuestas a pie de urna antes del primer boletín del CNE.
Además, el comentario de González Urrutia llega después de que su mayor valedora, la líder opositora María Corina Machado, reiterase su llamamiento a los ciudadanos y a los testigos electorales de la PUD a permanecer en los centros hasta que se anuncien los resultados.
A lo largo de la jornada, la PUD denunció que en algunos centros se impidió a los testigos ingresar, si bien aclararon que se trataba de incidencias que constituían un porcentaje menor. Sin embargo, con el paso de las horas, la coalición alertó, sin muchos detalles, sobre un “patrón” para impedir que sus testigos electorales presenciasen el escrutinio de los votos, que debe ser público, de acuerdo a la Ley.
Tensión regionalPor otra parte, el Gobierno de Venezuela denunció este domingo una “operación de intervención” contra sus elecciones presidenciales por parte de un grupo de nueve países latinoamericanos, además de lo que denomina “políticos sicarios de ultraderecha” de la región.
“Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros”, según un comunicado, que señala a Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.
Asimismo, el Ejecutivo venezolano acusó de formar parte de esta operación a los exgobernantes Iván Duque y Andrés Pastrana de Colombia, Mauricio Macri, de Argentina; y Óscar Arias, de Costa Rica, así como a los senadores estadounidenses Marco Rubio y Rick Scott, a quienes llamó “políticos sicarios de ultraderecha especializados en desestabilizar Gobiernos en América Latina”.
Según la Administración de Nicolás Maduro, “pretenden desvirtuar lo que se ha expresado” este domingo “en paz y con espíritu cívico” en el país caribeño, cuando millones de venezolanos salieron a votar por uno de los diez candidatos a la Presidencia, entre ellos el actual jefe de Estado, quien busca una segunda reelección.
“Esta miserable y desesperada operación está destinada al fracaso, porque Venezuela es un país libre y soberano y jamás aceptará imposiciones ni chantajes, y menos de instancias extranjeras sin moral y legalidad para agredir nuestros derechos y a nuestro pueblo”, agregó Caracas.
Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú emitieron este domingo un comunicado conjunto en el que expresaban su preocupación y anunciaban que harán un seguimiento cercano de los acontecimientos electorales en Venezuela.
“Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”, señala el texto: “Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”.