Kemi Badenoch y Robert Jenrick competirán por suceder a Sunak después de ganar en una votación interna al ministro que quería un partido "más normal"
La eterna crisis del Reino Unido: el relevo de Sue Gray y otras turbulencias para el Gobierno laborista
Tocado por la histórica derrota electoral en las elecciones del 4 de julio, el Partido Conservador británico se enfrenta ahora a la elección de su nuevo líder y del camino para competir con la pujante extrema derecha en los próximos años.
La exministra Kemi Badenoch, abanderada contra los derechos trans, y el exsecretario de Estado de Inmigración Robert Jenrick, que dimitió porque las políticas tories le parecían blandas, derrotaron este jueves a James Cleverly, el centrista y exministro de Exteriores que había pedido a sus colegas de partido que fueran “más normales”.
Badenoch quedó este miércoles en primera posición en la última votación del grupo parlamentario, que se ha quedado con 121 escaños después de perder más de 200. Tras varias rondas que han dejado a estos dos finalistas, ahora serán los miembros del partido los que votarán por el líder. El resultado se publicará el 2 de noviembre. Badenoch es la favorita, según una encuesta entre los miembros del Partido Conservador de ConservativeHome, una web dedicada a noticias del partido.
Sunak anunció su dimisión al día siguiente de las elecciones, pero se ha quedado en el puesto desde entonces de manera temporal mientras el partido vota por su sucesor. Todavía participa como portavoz en la sesión de control semanal de la Cámara de los Comunes, pero limita sus apariciones y no quiso hacer un discurso en el congreso del partido hace unos días.
La convocatoria de los comicios es una prerrogativa del primer ministro y, dada la abrumadora mayoría del Partido Laborista, que tiene más de 400 escaños, es posible que no haya elecciones generales hasta dentro de cinco años, el ciclo parlamentario habitual, es decir hasta 2029. En los últimos cinco años, el Partido Conservador ha cambiado tres veces de líder.
Varios diputados conservadores apuntaban este miércoles a que se habían equivocado en sus votos tácticos pensando que la victoria de Cleverly estaba asegurada después de haber quedado primero en la ronda de votación del martes.
La abanderada anti-transBadenoch, exministra de Comercio y exsecretaria de Estado de Igualdad, ha hecho bandera de la defensa del género biológico en contra de los derechos trans, defiende seleccionar a los migrantes según su origen porque “no todas las culturas son igualmente válidas” y sostiene que el permiso retribuido de maternidad ha ido “demasiado lejos”.
Cuando era parte del Gobierno, Badenoch intervino en varias ocasiones en polémicas sobre la autodeterminación del género y pidió con una regulación a las escuelas, por ejemplo, que avisaran a los padres ante un menor con dudas sobre su identidad. También quería un cambio legislativo en las normas sobre igualdad para apuntalar el criterio del sexo biológico. Como candidata, ha prometido impulsar una ley para excluir de algunas competiciones deportivas y zonas de hospitales a personas trans.
En inmigración, Badenoch pide mano dura, pero no va tan lejos como su rival, que quiere que el Reino Unido se salga del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que su país ayudó a fundar. Hace unos días, Badenoch puso a España como ejemplo de política migratoria dentro de este marco europeo.
Badenoch, de 44 años, nació en Londres y se crió entre Lagos, en Nigeria, de donde son originarios sus padres, y Estados Unidos. Se metió con 25 años en el Partido Conservador, aunque trabajó un tiempo como consultora en banca. En 2012, fue elegida por primera vez para la asamblea local de Londres. Es miembro de la Cámara de los Comunes desde 2017.
La exministra ya era favorita a liderar el Partido Conservador el año pasado por su aceptación entre las bases, como explicaba entonces a elDiario.es el politólogo Tim Bale, autor de un libro sobre la historia reciente del Partido Conservador después del Brexit. “Alguien podría sorprendernos, pero mirando al gabinete, es difícil ver a alguien que pueda derrotar a Badenoch”, decía en la entrevista.
El icono anti-migrantesJenrick, de 42 años, nació en el centro de Inglaterra en una familia de clase trabajadora, estudió en la Universidad de Cambridge y trabajó como abogado en Londres y en Moscú. Era el director de la casa de subastas Christie's hasta que fue elegido diputado en la Cámara de los Comunes en 2014. Entonces era considerado centrista y votó contra el Brexit en el referéndum del año siguiente.
Su transformación en uno de los representantes del ala derecha ya se había cumplido a finales de 2023, cuando dimitió como secretario de Estado de Inmigración como protesta por el intento de Sunak de suavizar la política de deportación de solicitantes de asilo a Ruanda para que fuera aceptada por los tribunales británicos. Entonces quería que Sunak anulara cualquier legislación que impidiera el plan.
Ahora asegura que tomaría la decisión de salirse del Tribunal de Derechos Humanos y cortaría la ayuda a cualquier país que no aceptara la repatriación de sus nacionales. Jenrick también se ha convertido en uno de los grandes defensores de la ruptura total con la UE.
En agosto, durante los disturbios contra inmigrantes en varias ciudades de Inglaterra, Jenrick arremetió contra las protestas pro-palestinas y pidió que hubiera arrestos.
“Está muy mal que alguien pueda gritar 'Alá es grande' en las calles de Londres y no ser arrestado de inmediato, o proyectar cantos genocidas en el Big Ben y no ser inmediatamente arrestado”, dijo Jenrick en una entrevista en Sky.
Jenrick también se ha declarado admirador de Donald Trump, mientras que Badenoch sólo ha dicho que tendría buena relación con cualquiera de los dos candidatos a la Casa Blanca.
SorpresaEl resultado de los dos finalistas ha sorprendido por la aparente buena acogida entre los diputados de la candidatura de Cleverly después de su discurso en el congreso del partido hace unos días. “Seamos más como Reagan. Seamos entusiastas, personas con las que uno pueda identificarse, positivos, optimistas. Seamos más normales”, dijo en Birmingham a principios de este mes.
Cleverly es diputado conservador desde 2015 y ocupó varios puestos en los gobiernos de Boris Johnson, Liz Truss y Sunak. Ahora es el portavoz de Interior del partido, la cartera que tenía en el último ejecutivo tory. Como otros conservadores, defiende la mano dura para deportar migrantes, pero tiene un discurso más conciliador que sus rivales y, además, rechaza salirse de los tratados internacionales de protección de refugiados. Se define como centrista y ha criticado a algunos colegas por obsesionarse con la “pureza ideológica”.
En julio, el Partido Conservador tuvo los peores resultados de su historia tras 14 años en el poder marcados por los recortes de servicios públicos más duros que en otros países tras la crisis financiera y el Brexit además de las crisis comunes en Europa por la pandemia y la guerra de Ucrania.
Sunak sigue siendo uno de los líderes más impopulares del país aunque los británicos tampoco están satisfechos ahora con el nuevo Gobierno laborista después de tres meses. Los dos finalistas conservadores son poco conocidos entre el público general, pero Badenoch tiene peores notas, según una encuesta de YouGov.