Back to Top

Netanyahu retrasa la votación del alto el fuego y acusa a Hamás de crear “una crisis de última hora”

Netanyahu retrasa la votación del alto el fuego y acusa a Hamás de crear “una crisis de última hora”

El primer ministro israelí dice que su Gobierno no aprobará la tregua si Hamás no retira "concesiones" añadidas al borrador

El alto el fuego abre un frágil proceso para poner fin a la masacre en Gaza

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acusado este jueves a Hamás de crear una “crisis de última hora” tras intentar supuestamente modificar detalles del borrador de alto el fuego anunciado ayer por Catar, y asegura que el Gobierno israelí no aprobará su implementación hasta que esto se aclare.

“Hamás incumple partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un esfuerzo por extorsionar para obtener concesiones de último minuto”, señala la oficina del mandatario israelí. “El gabinete no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo”, apunta.

La reunión del Gobierno israelí para ratificar el acuerdo, prevista para este jueves a las 10 (hora española), está ahora en el aire tras el comunicado de Netanyahu que ya recogen medios como The Jerusalem Post y la agencia Reuters, citada por The Guardian.

Hamás, “comprometido con el acuerdo”

En un comunicado en respuesta, Hamás asegura que “está comprometido con el acuerdo de alto el fuego, anunciado por los mediadores”. Por su parte, Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, ha dicho a EFE que no sabe a qué se refieren las palabras de Netanyahu sobre nuevas demandas de Hamás.

Antes de conocerse el comunicado de la Oficina de Netanyahu, The Jerusalem Post ya había publicado que la reunión del Gobierno israelí se retrasaría, “como mínimo”, hasta esta tarde. “La delegación para el acuerdo de los rehenes no ha acabado su trabajo en Catar ni vuelto a Israel. Cuando vuelva la delegación, el gabinete se reunirá”, apunta el medio israelí en una nota publicada a primera hora de esta mañana.

Esta madrugada, la Oficina de Netanyahu informó, en un primer comunicado, de que el primer ministro había hablado telefónicamente con los mediadores de Doha, quienes le informaron de que Hamás estaba intentando alejarse de lo ya acordado el pasado 27 de mayo, al querer elegir quiénes serán los presos liberados en un canje por rehenes. “Entre otras cosas, contrariamente a una cláusula explícita que otorga a Israel el derecho a vetar la liberación de asesinos en masa que son símbolos de terrorismo, Hamás quiere dictar la identidad de esos terroristas”, denuncia el texto, en lo que califica como “intentos de chantaje”.

Esta misma noche, y pese al anuncio de alto el fuego que, en principio, comienza el domingo, el Ejército de Israel ha matado a más de 50 gazatíes.

Crisis en el Gobierno de Netanyahu

Dentro del Gobierno israelí, integrado por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, hay fuertes tensiones en torno al acuerdo de alto el fuego. El partido Sionismo Religioso, dentro de la coalición, ha amagado con salir del Gobierno por rechazar al acuerdo alcanzado con Hamás.

Según la emisora pública Kan, el retraso de la votación gubernamental podría deberse a “las deliberaciones en curso” del partido Sionismo Religioso, presidido por el ministro de Finanzas y colono ultraderechista Bezalel Smotrich, sobre si abandonar o no el Ejecutivo una vez se apruebe el alto el fuego.

Tanto Smotrich como el también colono y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, se oponen a lo que consideran un acuerdo de “rendición” ante Hamás, que además impediría sus anhelos de que judíos colonos vuelvan a ocupar el enclave palestino posguerra. Pero incluso si esto sucediera, Netanyahu contaría con el apoyo mayoritario para dar luz verde al alto el fuego, que entraría en vigor este domingo tras más de 15 meses de masacres y cerca de 47.000 gazatíes muertos.

Cron Job Starts