Los 27 tardaron meses en convocar la reunión que solicitaron Pedro Sánchez y el entonces primer ministro irlandés por la matanza en Gaza.
Por qué el acuerdo de alto el fuego es solo el primer paso para poner fin a la masacre en Gaza
La UE se reunirá con Israel en el marco del Acuerdo de Asociación por la matanza en Gaza un año después de que España e Irlanda pusieran la petición sobre la mesa de los 27.
El asunto cogió velocidad con la salida de Josep Borrell de la diplomacia europea, a la que dijo adiós poniendo sobre la mesa la posibilidad de romper el diálogo político con Israel como gesto simbólico por la masacre contra la población palestina. La propuesta no contó con el apoyo de los estados miembros de la UE, que en muchos casos practican la equidistancia con ese país.
Ahora la reunión con Israel se producirá y, según publicó la televisión pública irlandesa, Gaza formará parte de los primeros puntos de la agenda. Precisamente las reticencias que mostraban algunos países, como Alemania, ante la convocatoria a Israel, es que la reunión se conviertiera en un “juicio”. Por lo tanto, más allá del valor simbólico de la cita, no se esperan grandes moviemientos.
La confirmación de la reunión se produce justo cuando Israel y Hamás han llegado a un acuerdo para un alto el fuego en Gaza, que ha sido recibido con alivio por la población palestina tras más de 46.000 muertos.
La alta representante de la UE, Kaja Kallas, tenía prevista para este viernes una reunión con el primer ministro palestino, Mohammed Mustafa, este viernes en Bruselas. Al día siguiente de conocerse el alto el fuego, la Comisión Europea anunció el desembolso de 120 millones de ayuda para Palestina.