Back to Top

Coches incendiados y disparos: la Fiscalía francesa investiga ataques contra varias cárceles del país

Coches incendiados y disparos: la Fiscalía francesa investiga ataques contra varias cárceles del país

La prisión de Tarascon, al sureste de Francia, ha sido objeto de un ataque la pasada madrugada, en un nuevo episodio que el ministro de Justicia atribuye a bandas de narcotraficantes

La prisión de Tarascon, al sureste de Francia, fue objeto de un ataque la madrugada de este miércoles, en un nuevo episodio de los múltiples ataques que han sufrido diferentes cárceles francesas en los últimos días, y que el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, atribuye a bandas de narcotraficantes.

Varias cárceles francesas o sus alrededores han sufrido incidentes y altercados que están siendo investigados por la Fiscalía Nacional Antiterrorista. El más importante de los altercados se produjo en la cárcel de la ciudad de Tolon, al sur, en la costa del Mediterráneo, donde fue tiroteada la puerta de entrada. Según un comunicado del sindicato penitenciario FO Justice, en los distintos incidentes “se han quemado vehículos, se han incendiado las puertas de entrada e incluso se ha disparado con armas de gran calibre”.

En las acciones contra los agentes penitenciarios de los últimos días (esta madrugada se han encontrado pintadas en la vivienda de uno de ellos en la región de París) han aparecido repetidamente unas siglas pintadas, “DDPF”, por Defensa de los Derechos de los Prisioneros Franceses, que es un grupo creado en las redes sociales la semana pasada.

En una entrevista en la emisora Europe 1, Darmanin ha confirmado este miércoles que tres coches han sido incendiados en el centro de Tarascon y ha subrayado que detrás de esa acción “hay gente que intenta desestabilizar al Estado intimidándolo” en reacción a las medidas que él ha tomado “contra el laxismo en las prisiones”.

En concreto, para el ministro, esos ataques que van dirigidos contra los agentes penitenciarios –muchos de los coches quemados en los últimos días les pertenecían– lo que pretenden es “ver si retrocede” el Gobierno con las “medidas sin precedentes” que ha puesto en marcha para evitar que los narcotraficantes puedan continuar con su actividad entre rejas.

Entre otras cosas, algunas cárceles se van a convertir en prisiones de alta seguridad con un régimen mucho más severo y van a concentrar a los internos considerados más peligrosos para tratar de impedirles, en particular, que tengan acceso a teléfonos móviles, con los que se mantienen en contacto con los miembros de sus bandas en el exterior.

“La lucha que mantenemos es contra las narco bandas”, ha dicho el ministro, que justifica su política de endurecimiento del régimen penitenciario para no llegar a la situación de otros países donde las redes de tráfico de droga intimidan y atentan directamente con frecuencia contra funcionarios de prisiones, policías o magistrados.

“No vamos a retroceder porque al Estado no se le amenaza”, ha subrayado el titular de Justicia, que ha puesto el acento en que en las cárceles hay 17.000 prisioneros por narcotráfico.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha asumido la investigación por todos estos hechos, algo que según Darmanin se justifica porque “son actos de terror”. Además, se ha mostrado convencido de que las investigaciones en marcha van a dar resultados porque “la policía gana siempre” y “se encontrará a esas personas”.

Cron Job Starts