El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, instó este miércoles a Turquía a detener la ofensiva militar en el noreste de Siria contra milicias kurdosirias y contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Turquía tiene preocupaciones sobre su seguridad en su frontera con Siria. De todas formas, llamo a Turquía y también a los otros actores a actuar con contención y a detener las operaciones que ya están en marcha", declaró el político luxemburgués durante una intervención en el pleno del Parlamento Europeo.

En ese sentido, subrayó que la intervención militar turca "no está conduciendo a buenos resultados".

"Si el plan de los turcos implica la creación de una llamada zona segura, no esperen que la Unión Europea pague por ella", advirtió.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles el inicio de la operación militar en Siria contra milicias kurdosirias y contra el grupo yihadista Estado Islámico.

La esperada intervención turca en el noreste de Siria es vista con mucha preocupación por parte de los países europeos, que en los últimos días han advertido de las graves consecuencias humanitarias que puede generar.

Juncker también criticó hoy las prospecciones "ilegales" de Turquía en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) de Chipre y manifestó su solidaridad con ese Estado miembro del club comunitario.

Sin embargo, alabó a Turquía por su cooperación con la UE en materia migratoria y reconoció que las relaciones entre Ankara y Bruselas son "tan complejas e importantes como siempre lo han sido".

"Turquía es, por supuesto, un socio clave para la Unión Europea", admitió.