Abogados, periodistas y defensores de los derechos humanos en Marruecos expresaron su satisfacción por el indulto otorgado hoy por el rey Mohamed VI a la periodista Hajar Raissouni y su novio, condenados a un año de cárcel por los delitos de aborto y de mantener relaciones fuera de matrimonio.

El ministro marroquí de Justicia, Mohamed Benabdelkader, informó en una rueda de prensa en Rabat de que, "con su espíritu humano, Su Majestad el rey concedió su gracia a la periodista Hajar Raissouni y a todas las personas condenadas en su caso".

En un comunicado posterior, el departamento de Justicia detalló que el indulto "se inscribe en el marco de la compasión y la clemencia del monarca y su preocupación por preservar el futuro de los dos novios".

La nota añadió que Hajar y su prometido tenían la intención de formar una familia conforme a los preceptos de la religión y de la ley, "pese al error que podrían haber cometido".

Raissouni, de 28 años, y su novio -de nacionalidad sudanesa- fueron condenados el pasado 30 de septiembre por el Tribunal de Primera Instancia de Rabat a un año de cárcel cada uno.

En el juicio, se sentenció también al doctor que practicó el aborto a dos años de prisión y otros dos de prohibición de ejercicio de la profesión médica.

Además de estas tres condenas en firme, el anestesista que asistió al médico en el aborto, un hombre de 83 años, fue condenada a un año de prisión sin cumplimiento, mientras que la asistenta de la clínica donde se produjeron los hechos fue sentenciada a ocho meses, con la pena en suspenso.

El juicio de Raissouni fue uno de los casos más sonados de los últimos años en Marruecos, que despertó una gran campaña de solidaridad con la periodista dentro y fuera del país y abrió un debate inédito sobre las libertades individuales.

El pasado lunes, varios activistas marroquíes anunciaron la creación de un colectivo para luchar por la abolición de las leyes del Código Penal que penalizan las libertades individuales. El colectivo fue creado después de reunir 14.000 firmas de ciudadanos marroquíes que apoyan un manifiesto publicado anteriormente que recoge la misma reivindicación.

Nada más conocerse hoy, la noticia del indulto se hizo viral en las redes sociales, que publicaron también las fotos de la joven periodista saliendo de la cárcel de Salé (ciudad vecina a Rabat) mientras recibía un ramo de flores de sus amigos y familiares.

"Un feliz indulto real (...) que pone fin a un caso que creaba confusión sobre la imagen de derechos humanos en nuestro país", se congratuló el abogado marroquí Abdessamad Idrissi en su cuenta en Facebook.

Por su parte, el sociólogo marroquí Mehdi Alioua calificó en Facebook la decisión de "excepcional", al mismo tiempo que subrayó la necesidad de un debate nacional sobre las libertades individuales y una movilización para "exigir una moratoria" sobre las leyes que criminalizan las relaciones fuera de matrimonio.

El actual Código Penal, que está actualmente en el Parlamento para una próxima modificación, penaliza las relaciones fuera de matrimonio, el aborto, el adulterio y la homosexualidad.

El pasado 2018, 14.503 personas fueron perseguidas por haber mantenido relaciones sexuales sin estar casadas, 3.048 fueron juzgadas por adulterio, y 73 por el delito del aborto.

La abogada y feminista marroquí Fatiha Achtatou dijo a Efe que el indulto de Raissouni supone "una señal positiva" en el debate actual sobre la modificación del Código Penal.

"Es el momento para cambiar la ley", aseveró Achtatou quien comparó el indulto de hoy con la intervención del monarca en 2004 en la modificación de la Mudawana (Código de Familia), que estipuló medidas consideradas entonces como vanguardistas en favor de los derechos de la mujer.

Fatima Zohra Bouaziz