El Parlamento de Nueva Zelanda ha aprobado este jueves, con el apoyo de la oposición, una ley de emisión de "carbono Cero" para combatir la crisis climática, en cumplimiento con el Acuerdo de París para reducir los gases de efecto invernadero.
"Hoy hemos decidido algo de lo que estoy orgullosa....espero que esto signifique que las próximas generaciones vean que estamos en el lado correcto de la historia", ha dicho la primera ministra, Jacinda Ardern, ante el Parlamento en Wellington.
La ley tratará de mantener la emisión de gases por debajo de 1,5 grados, como estipula en el Acuerdo de París -del que Estados Unidos se retiró esta semana-, y supone un paso importante en la lucha contra la emergencia climática en la que está sumido el planeta, como han alertado más de 11.000 científicos de todo el mundo.
Proud to announce NZ has just passed historic climate change law to ensure a safe future for our kids and grandkids. The Bill ensures we are at net zero carbon by 2050 as a country. We’ve led the world before in nuclear free and votes for women, now we are leading again. ? pic.twitter.com/NnI29Oob4q
— James Shaw (@jamespeshaw) November 7, 2019"Hemos liderado anteriormente al mundo en lo que respecta al desarme nuclear y el derecho a voto de las mujeres y estamos liderando nuevamente", ha afirmado en Twitter el ministro de Cambio Climático, James Shaw, al referirse a esta ley que excluye las emisiones de metano, pero tratará de disminuirlos gradualmente.
"La crisis climática es la cuestión definitoria a largo plazo de nuestra generación, y que los sucesivos gobiernos no han abordado. Hoy damos un importante paso adelante en nuestro plan para reducir las emisiones de Nueva Zelanda", ha añadido, según recoge The Guardian.
El líder del Partido Nacional, el conservador Simon Bridges, ha indicado que, pese a apoyar la ley, su formación política seguirá tratando de introducir cambios para mejorarla. En un vídeo difundido en Twitter, ha comunicado algunas de las medidas que tomará su partido si es el próximo en gobernar, entre las que se incluyen "proteger la producción de alimentos" y asegurarse de que "los objetivos de reducción de metano estén recomendados por la Comisión del Clima y no por los políticos".
¿Qué incluye la ley?La ley incluye un Fondo de Inversión Verde dotado con unos 66 millones de dólares (57 millones de euros), un plan para el comercio de emisiones y la inclusión del sector de la agricultura para el año 2025, y la plantación de mil millones de árboles para 2028, según un comunicado del Ministerio.
También comprende la emisión de nuevos permisos para la explotación de hidrocarburos en alta mar, el impulso en la producción de vehículos eléctricos más baratos, así como la generación de electricidad exclusivamente con energías limpias. Además, la ley tiene como objetivo reducir para 2030 en un 10% las emisiones de metano biológico procedentes de la agricultura y prevé una reducción provisional en un rango del 24 al 47% para 2050.
Hope is real. #ClimateAction https://t.co/CHPV8YS7C4 pic.twitter.com/IianAy3ROC
— Green Party NZ (@NZGreens) November 6, 2019Pese a que la propuesta, presentada el pasado mes de mayo, ha suscitado entusiasmo general por gran parte de los grupos que luchan contra la crisis climática, fue recibida con reservas por parte de Greenpeace Nueva Zelanda. Su director ejecutivo, Russell Norman, denunció que esta carece de capacidad para implementar los objetivos y no tiene los mecanismos para hacer responsables a las personas o entidades que los incumplan. "Lo que tenemos es un proyecto de ley que es razonablemente ambicioso a la que le han sacado todos los dientes. Hay ladridos, pero no muerde", señaló meses atrás en un comunicado.
Este jueves, la ONG ecologista ha celebrado la aprobación Gobierno puede ponerse a trabajar en la introducción de políticas para reducir la contaminación climática, pero ha exigido al Ejecutivo la puesta en marcha de políticas que reduzcan de la contaminación.
"El cambio climático no se solucionará solo con la Ley de 'carbono cero'. El Gobierno ahora debe implementar políticas audaces y valientes que pongan en marcha una gran cantidad de energía solar y eólica, reemplacen el transporte sucio por alternativas limpias y apoyen a los agricultores en la transición de la agricultura industrial a una sostenible", sostiene la activista de clima y energía de Greenpeace, Amanda Larsson.
Para Kevin Hague, director ejecutivo de la ONG de conservación Forest & Bird, esta nueva legislación es solo el primer paso de un largo camino. "Necesitamos una acción climática concreta y urgente para salvar a nuestras especies nativas más vulnerables y restaurar los ecosistemas nativos", ha afirmado.