El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder de la oposición, Riek Machar, se comprometieron este martes a formar un Gobierno de unidad en el último plazo establecido, después de posponerlo por segunda vez durante 100 días poco antes de que expirase el pasado 12 de noviembre.
La partes, que anunciaron su compromiso a cumplir con la fecha límite después de tres días de reuniones en Yuba, también acordaron comenzar a reunir a las fuerzas gubernamentales y de la oposición armada para iniciar su proceso de integración en un Ejército común, según indicaron en una rueda de prensa conjunta.
La fusión de las tropas, junto con las disputas sobre el número de estados en que se debe dividir el país, fue uno de los puntos que impidió formar un Ejecutivo antes del 12 de noviembre, por el desacuerdo de Machar en seguir adelante sin solventar antes estos asuntos.
Sin embargo, Kiir confirmó este martes que ninguna de las partes está interesada en reiniciar la guerra y se mostró convencido de que el acuerdo de alto el fuego seguirá en vigor.
El compromiso entre Kiir y Machar llega después de tres días de diálogo en la capital sursudanesa que contó con la mediación de Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como "Hemedti", uno de los hombres fuertes del Ejército sudanés.
El pasado 11 de noviembre, un día antes de que expirase el plazo para la formación de un Ejecutivo de unidad en Sudán del Sur, Kiir y Machar acordaron en Uganda extender una vez más el plazo por otros 100 días.
Ambos líderes firmaron el 12 de septiembre de 2018 un acuerdo de paz que acabó con cinco años de guerra y estableció la formación de un Gobierno transitorio con Kiir al frente y Machar como vicepresidente primero para mayo de 2019.
Esa fecha fue después pospuesta hasta el pasado 12 de noviembre.
El conflicto en Sudán del Sur se desató en diciembre de 2013, dos años después de la independencia del país de Sudán, cuando Kiir acusó a su entonces vicepresidente Machar de orquestar un golpe de Estado.