El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se reunirá esta tarde en Bruselas con los ministros de exteriores de Italia, Francia, Reino Unido y Alemania para discutir sobre la situación que se vive en Libia, según confirmó este martes la Comisión Europea (CE).
El portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, señaló en la rueda de prensa diaria de la Comisión que la reunión de esta tarde con los actores implicados se centrará en "la llamada europea al cese de la violencia" en el país, dónde se vive una escalada "muy grave y peligrosa".
La Comisión, dijo, espera que sea posible encontrar una solución política al conflicto en el país.
Libia sufre desde el pasado abril los enfrentamientos entre las fuerzas del mariscal rebelde Jalifa Hafter (LFA) y las milicias afines al gobierno sostenido por la ONU (GNA), a raíz de una ofensiva de Hafter para ganar terreno a Trípoli que se ha recrudecido en las últimas semanas.
El gobierno sostenido por la ONU en Trípoli cuenta con el apoyo de Turquía, Catar y de forma discreta Estados Unidos, además de la Unión Europea, mientras que Hafter, cuenta con el respaldo económico, militar y político de Arabia Saudí, Francia, Rusia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.
Aunque no es el tema central, el encuentro de esta tarde podría servir también para debatir la situación en Irán y la región, después de que el ataque de Estados Unidos que mató al general iraní Qasem Soleimaní en Irak haya desatado una escalada de las tensiones entre Washington y Teherán.
El portavoz comunitario precisó, no obstante, que la cita principal para que la UE aborde la cuestión será el consejo de ministros de Asuntos Exteriores extraordinario convocado para el próximo viernes.
El encuentro, que vendrá precedido de una reunión también extraordinaria mañana de los comisarios europeos, servirá para que Borrell "busque directrices (de los países) sobre cómo proceder y cuál es el papel de la UE" para lograr rebajar la tensión cuanto antes.
En este contexto, la UE ha insistido en que Borrell está dispuesto a ejercer de mediador entre los participantes en el Acuerdo Nuclear con Irán (China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido) si estos deciden convocar una reunión, algo que de momento no está en la agenda. Estados Unidos se retiró de este acuerdo en 2018.
La UE recibió con "preocupación" el anuncio este domingo de que Irán dejará de cumplir las últimas limitaciones que le imponía este acuerdo y su intención es que Irán "vuelva al pleno cumplimiento de los compromisos", según el portavoz.
Pero al mismo tiempo, Bruselas ha recalcado que "lo importante es la verificación de los hechos sobre el terreno por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica", que realiza evaluaciones de forma regular, dijo.