Un comandante de la coalición internacional contra ISIS, liderada por EEUU, anunció este lunes la reubicación de las tropas estadounidenses en "el transcurso de los próximos días y semanas" en Irak. Sin embargo, poco después el secretario de Defensa, Mark Esper, precisó que no se trata de una retirada del país árabe.
"En debida deferencia a la soberanía de la República de Irak y según lo solicitado por el Parlamento y el primer ministro iraquí, la coalición internacional reubicará las fuerzas en el transcurso de los próximos días y semanas para preparar un desplazamiento posterior", señaló el general de brigada William H.
La misiva explica que para llevar a cabo esta tarea las fuerzas de la coalición incrementarán los desplazamientos en helicópteros sobre y en los alrededores de la fortificada Zona Verde de Bagdad, sede de embajadas e instituciones gubernamentales.
Ante las versiones de algunos medios de comunicación que interpretaron la misiva como un anuncio de repliegue de las tropas, el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, descartó esa posibilidad. "No hay ninguna decisión de abandonar Irak", afirmó Esper en una comparecencia no anunciada con los periodistas en el Pentágono. La carta es "incoherente respecto a donde estamos ahora", dijo el secretario de Defensa.
El Parlamento iraquí aprobó un proyecto de ley el domingo que requiere al Gobierno que solicite a EEUU la retirada de sus tropas desplegadas en el país. La decisión, sin embargo, no fija una fecha para la retirada y debe ser aprobada por el primer ministro.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mark Milley, aclaró a los periodistas que la misiva "es un borrador". "Fue un error, no debió haber sido publicada", añadió.
La tensión se ha elevado en los últimos días entre Teherán y Washington por la muerte del poderoso comandante iraní de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución Qasem Soleimaní en un ataque estadounidense en Irak.
Irán ha asegurado que tomará represalias contra Estados Unidos por la muerte de Soleimaní y, en consecuencia, el Gobierno estadounidense ha pedido a sus nacionales que abandonen Irak inmediatamente
Este domingo se conoció que cientos de soldados estadounidenses comenzaron un día antes un viaje a una base militar en Kuwait, desde donde servirán de refuerzo a las fuerzas desplegadas en Oriente Medio.
Está previsto que hasta 3.500 soldados viajen en los próximos días a Kuwait, una de las sedes del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU (CENTCOM), desde donde se coordinan las operaciones militares en Irak y Afganistán.
La semana pasada, el Gobierno estadounidense ya envió 750 soldados a Oriente Medio en respuesta al asalto de la embajada de Estados Unidos en Bagdad por parte de simpatizantes de milicias chiíes.