El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó este jueves a la Fiscalía General que investigue al líder del Parlamento, Juan Guaidó, por su supuesta intención de abandonar el reclamo territorial del país caribeño por el Esequibo, una región que se disputa con Guyana desde el siglo XIX.
"El presidente Nicolás Maduro ha solicitado al Ministerio Público (Fiscalía) la apertura de una investigación exhaustiva de todos los delitos que aquí se están cometiendo", informó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa.
Rodríguez afirmó que Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, pertenece "a una organización criminal", a la que acusó de buscar "satisfacer intereses de empresas trasnacionales".
La vicepresidenta compartió un audio en el que se escucha a dos opositores, que el Gobierno identificó como Vanessa Neumann y Manuel Avendaño, quienes decían que si la oposición venezolana dejaba de reclamar el Esequibo, obtendría un mayor apoyo del Reino Unido.
Neumann, a quien Rodríguez se refirió como funcionaria del Gobierno de Estados Unidos, actualmente está designada por la Asamblea Nacional como enviada especial de Guaidó para el Reino Unido, mientras que Avendaño fue presentado como "asesor" del parlamentario.
"Es muy evidente", dijo Rodríguez, que Guaidó "es un proyecto planificado por el Gobierno de los Estados Unidos" con el fin de "cometer delitos".
La intención de Guaidó, según la vicepresidenta, sería "cambiar la posición de Venezuela" con el objeto de "entregar el Esequibo" a "la Exxon Mobil y otras empresas trasnacionales" y "el Esequibo es venezolano".
El líder del Parlamento busca "entregar nuestro territorio, renunciar a nuestra soberanía política, renunciar a nuestra soberanía monetaria, renunciar a nuestra soberanía financiera", añadió.
"Esperamos que el Ministerio Público actúe contra los miembros de esta organización criminal trasnacional y se determinen las responsabilidades y las sanciones a las que hubiese lugar", concluyó.
La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas en la zona.
El Gobierno de Venezuela emitió por aquellos días un decreto presidencial en defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo, una maniobra que generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes.
La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.