Este miércoles Facebook publicaba en su blog un comunicado en el que afirmaba que se iban a producir “cambios para compartir y ver noticias” en la red social en Australia. Concretamente, la compañía de Mark Zuckerberg restringirá que los editores y las personas del país de Oceanía compartan o vean contenido de noticias australianas e internacionales.

¿A qué se debe? La medida responde a la nueva ley de negociación de medios propuesta por Australia, la cual quería obligar a Google y Facebook a pagar a los editores de los medios de comunicación por el derecho a mostrar enlaces a contenido de noticias en sus aplicaciones y sitios web.

“La ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias. Nos ha dejado frente a una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia. Con el corazón apesadumbrado, elegimos lo último”, dice William Easton, director general de Facebook Australia y Nueva Zelanda.

Parece ser que, en los últimos días, Google ha estado firmando acuerdos con los editores más importantes del país, incluido News Corp de Rupert Murdoch. Con este movimiento, claro, Google ha abierto un poco la veda, invitando a todos los demás países a perseguir un negocio de protección similar. Los parlamentarios de Canadá y la Unión Europea ya han respaldado medidas similares a las de Australia. Esto supone un claro varapalo a un principio básico de la web abierta: que los hipervínculos se pueden mostrar libremente en cualquier sitio web.

Pero Facebook no ha cedido a las presiones de Australia y, tras intentar buscar otra salida con el Gobierno australiano “durante los últimos tres años”, su respuesta ha sido bloquear la posibilidad de ver o compartir noticias en la red social para los usuarios del país de Oceanía.

Uno de los argumentos de Facebook para no estar a favor de esta nueva regulación es cómo funciona su plataforma. Dice que si los medios de comunicación colocan las noticias en Facebook es porque eso les beneficia a ellos. Según Facebook, al contrario que Google que indexa las noticias automáticamente, en Facebook los medios de comunicación las colocan voluntariamente.

“Nuestras plataformas tienen relaciones fundamentalmente diferentes con las noticias. La Búsqueda de Google está inextricablemente entrelazada con las noticias y los editores no brindan voluntariamente su contenido. Por otro lado, los editores eligen voluntariamente publicar noticias en Facebook, ya que les permite vender más suscripciones, aumentar su audiencia y aumentar los ingresos publicitarios”, subraya Easton.

De hecho, añade, “como le hemos dejado claro al Gobierno australiano durante muchos meses, el intercambio de valor entre Facebook y los editores va a favor de los editores [...]. El año pasado, Facebook generó aproximadamente 5,1 mil millones de referencias gratuitas a editores australianos por un valor estimado de 407 millones de dólares australianos”.

Para Facebook, “la ganancia comercial de las noticias es mínima”. Afirma el comunicado que las noticias representan menos del 4% del contenido que las personas ven en su News Feed, pero que aún así apoyan la difusión de información: “El periodismo es importante para una sociedad democrática, por eso creamos herramientas dedicadas y gratuitas para ayudar a las organizaciones de noticias de todo el mundo a innovar su contenido para audiencias online”.

“Estábamos preparados para lanzar Facebook News en Australia y aumentar significativamente nuestras inversiones con editores locales, sin embargo, solo estábamos preparados para hacerlo con las reglas adecuadas. Esta legislación sienta un precedente donde el gobierno decide quién entra en estos acuerdos de contenido de noticias y, en última instancia, cuánto se le paga a la parte que ya recibe valor del servicio gratuito. Ahora daremos prioridad a las inversiones en otros países, como parte de nuestros planes para invertir en nuevas experiencias y programas de noticias sobre licencias”, destaca el director general de Facebook Australia y Nueva Zelanda.

Y concluye: “Desafortunadamente, esto significa que las personas y las organizaciones de noticias en Australia ahora tienen prohibido publicar enlaces de noticias y compartir o ver contenido de noticias australianas e internacionales en Facebook. A nivel mundial, la publicación y el intercambio de enlaces de noticias de editores australianos también están restringidos”.

Según el sitio de estadísticas Napoleoncat, en febrero de 2020 había en Australia 17.290.000 de usuarios, lo que representa aproximadamente el 67% de toda la población.

Facebook users in Australia
Find more statistics at NapoleonCat

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.