Back to Top

Paul Schrader clava su bisturí en el racismo de EEUU pero cree en el poder redentor del amor

Paul Schrader clava su bisturí en el racismo de EEUU pero cree en el poder redentor del amor

Si hay un guionista que sabe plasmar la oscuridad del ser humano, ese es Paul Schrader. Lo hace convirtiendo esa oscuridad en una metáfora de EEUU. Su bisturí siempre se clava en una sociedad esquizofrénica, traumatizada y violenta. Sus personajes son seres atormentados por las heridas de su país. Buscan el perdón y la redención, o a veces simplemente venganza, pero sufren en sus carnes y sus mentes los problemas a los que les han abocado unos gobernantes que nunca piensan en ellos.

'El tragaluz', una mirada autocrítica y decolonizadora

Es poco habitual para un latinoamericano acceder a una posición autocrítica de nuestro colonizador. Es sorprendente en la medida en que replantea una serie de verdades poco imaginadas acerca del origen de nuestras Repúblicas.

Cuando nosotros aprendemos historia en América Latina, lo primero que vemos en profundidad son los orígenes de nuestra independencia. El levantamiento de Túpac Amaru en el Perú, primera acción insurreccional liderada por un dirigente heredero de la tradición incaica, es el inicio de nuestra formación en historia, y se presenta como antecedente directo de la "gloriosa" guerra por nuestra Independencia.

Marty Baron, exdirector del 'Washington Post': “Los periodistas no debemos ser el partido de la oposición”

Marty Baron, exdirector del

Marty Baron ha sido director del Washington Post, el Boston Globe y el Miami Herald. Antes de llegar a la cúspide del Herald en 2000, también trabajó en Los Angeles Times y el New York Times. En sus 45 años de carrera, la mayoría como editor, ha confiado en los estándares más esenciales del reporterismo y en el papel de la prensa para vigilar a cualquier poder incluso aunque le moleste a tu propietario o a tu audiencia. 

Eso es lo que le llevó a dirigir las grandes investigaciones de las últimas décadas.

Primavera Sound Madrid reúne 42.000 asistentes el viernes, la mitad de lo previsto en un principio

Primavera Sound Madrid reúne 42.000 asistentes el viernes, la mitad de lo previsto en un principio

El debut del Primavera Sound en Madrid ha estado marcado por los contratiempos. El primero fueron las fuertes lluvias que obligaron a cancelar la jornada del jueves. El segundo, el colapso en la entrada a la Ciudad del Rock en la del viernes –que sí pudo celebrarse como estaba planeado–, que provocó que hubiera asistentes que precisaran de hasta dos horas y cuarenta y cinco minutos para llegar a Arganda del Rey en las lanzaderas gratuitas ofrecidas por la organización, pese a que estaba estimado que el trayecto durara 30 minutos.

Primavera Sound Madrid reúne 42.000 asistentes el viernes, la mitad de su capacidad

Primavera Sound Madrid reúne 42.000 asistentes el viernes, la mitad de su capacidad

El debut del Primavera Sound en Madrid ha estado marcado por los contratiempos. El primero fueron las fuertes lluvias que obligaron a cancelar la jornada del jueves. El segundo, el colapso en la entrada a la Ciudad del Rock en la del viernes –que sí pudo celebrarse como estaba planeado–, que provocó que hubiera asistentes que precisaran de hasta dos horas y cuarenta y cinco minutos para llegar a Arganda del Rey en las lanzaderas gratuitas ofrecidas por la organización, pese a que estaba estimado que el trayecto durara 30 minutos.

Depeche Mode desafía a la muerte en el primer día de vida del Primavera Sound en Madrid

Depeche Mode desafía a la muerte en el primer día de vida del Primavera Sound en Madrid

No se debe aislar un concierto de su contexto. Y en un festival, el contexto lo es todo. Depeche Mode, unos arrolladores animales escénicos, dejaron lo mejor de sí mismos este viernes en la edición madrileña de Primavera Sound. El festival había apresado el paso por España del gran grupo de pop electrónico, en su gira de Memento Mori. Hay fans que decidieron no aceptar este trato y buscar otras fechas por Europa donde ver en mejores condiciones el concierto; otros, aceptaron con mayor o menor conformidad el plato que se les ponía sobre la mesa.

Manuel Segade: “El Museo Reina Sofía debe escuchar más, no solo dictar”

Manuel Segade: “El Museo Reina Sofía debe escuchar más, no solo dictar”

Manuel Segade sale a los medios dos días después de su nombramiento para explicar qué planes de futuro tiene para la segunda institución cultural más importante del país. A diferencia de los dos últimos nombramientos que el Ministerio de Cultura ha realizado en los museos públicos españoles, Isabel Izquierdo en el Nacional de Arqueología y Andrés Gutiérrez en el de América, Segade ha preferido difundir el proyecto con el que fue elegido por la comisión de expertos nombrados por el Patronato del museo para dirigir la institución los próximos cuatro años.

Paco Bezerra adapta su propia obra en ‘La desconocida’: “La Iglesia asusta más que el sexo, es intocable”

Paco Bezerra adapta su propia obra en ‘La desconocida’: “La Iglesia asusta más que el sexo, es intocable”

Mucho antes de que llegara Santa Teresa, el teatro de Paco Bezerra ya incomodaba. Sus obras siempre han sido un puñetazo en el estómago del espectador. Un sopapo a mano abierta donde todo se cuestionaba y donde había más preguntas que respuestas. El dramaturgo, que el último año ha estado en el centro del huracán por la censura de la Comunidad de Madrid a su obra Muero porque no muero, salta ahora al cine con una de esas primeras obras que sorprendieron a los espectadores.

Villano Antillano: "Ser neutral no es la posición de un artista real"

Villano Antillano:

"Sueño con morirme de vieja y con vivir en un mundo menos mierda". Villano Antillano no pide más. La rapera de Puerto Rico asegura que le parece "triste" tener que "decir cosas así", pero lo considera inevitable: "No es mi intención, pero como lamentablemente no le dejan a una vivir en paz, ¿qué te puedo decir?".

La cantante y compositora de 28 años es contundente en cada una de sus respuestas, ya sea para hablar sobre si ha tenido que feminizar su imagen de más por ser una artista trans, criticar a los grandes artistas que optan por adoptar posturas neutrales o defender que el terreno ganado por el feminismo es algo ante lo que no hay vuelta atrás.

Blur arrasa en su concierto de consolación tras su cancelación en el Primavera Sound: "Sois familia"

Blur arrasa en su concierto de consolación tras su cancelación en el Primavera Sound:

El retorno de Blur era una de las noticias musicales más peliagudas de este primer cuarto del siglo XXI. Enmarcado en un contexto de nostalgia noventera y de reactivación de la plana mayor de los grupos del britpop, reencontrarse con la banda y que en lugar de Blur fuera un bluf, habría sido el bochornoso epitafio para toda una generación musical. Pero no: fue una tormenta eléctrica (valga la metáfora).

Todo era excepcional en la noche del jueves en la sala La Riviera de Madrid.

Cron Job Starts