Los agricultores y transportistas reunidos en Madrid acuerdan mantener el paro indefinido

Las dos organizaciones de agricultores y transportistas concentradas este sábado en Madrid han acordado mantener una huelga indefinida para sumarse así a las protestas del sector que durante toda la semana han paralizado la circulación en varios autopistas y carreteras del país. Los líderes de la Plataforma 6F y de la organización que defiende al sector de transporte de mercancías, los dos convocantes de la protesta en Madrid, se han dirigido este sábado a los asistentes a la concentración en el estadio Metropolitano de la capital.

Las protestas del campo han llegado así este sábado a Madrid en una jornada en la que alguna organización había señalado su intención de llevar la movilización hasta la calle Ferraz, donde se encuentra la sede del PSOE, que hace semanas ya se convirtió en el epicentro de manifestaciones en contra del Ejecutivo.

Tras asegurar el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que no se iban a permitir las protestas en el centro de la capital, el foco se ha trasladado a primera hora de la tarde a los aledaños del estadio del Atlético de Madrid.

En teoría eran dos movilizaciones paralelas. Una de agricultores y otra de transportistas. La primera, bajo el paraguas de Plataforma 6F, que está detrás de parte de las marchas de tractores de esta semana y que decidió convocar una votación junto al estadio Metropolitano para decidir si "paralizar o continuar la huelga masiva". Uno de los portavoces de esta organización, durante las últimas jornadas, es Xaime da Pena Gutiérrez, un abogado y empresario coruñés que impulsó la lona que Desokupa instaló en el centro de Madrid, en vísperas de las elecciones del 23 de julio, en contra de Pedro Sánchez.

El segundo movimiento, el de los transportistas agrupados en la 'Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional', la misma que convocó un paro hace ahora dos años. Esta última anunció esta semana una votación para confirmar otro paro indefinido al que se oponen las principales organizaciones de transportistas. Estas últimas se reunieron con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y negaron que sus asociaciones tengan previsto movilizarse y aumentar la presión.

Poco después de las 17.00 de la tarde, varios cientos de personas convocadas por las dos plataformas se han reunido junto al Metropolitano, con banderas de España, alguna ikurriña y alguna carlista. Gritos de “viva España”, “viva el campo y los agricultores”, se han mezclado con otros en favor de crear un “frente común” que una a transportistas y al campo. Un acto en el que también estaba el agitador Luis Pérez, más conocido como 'Alvise'.

La cara visible de esta plataforma, Manuel Hernández, ya estuvo al frente de las manifestaciones de hace dos años y, este sábado por la mañana, criticó al resto del sector del transporte. "Nunca las grandes organizaciones reunieron a nadie", ha asegurado en un video colgado en redes sociales. En él también ha cargado contra la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Una señorita que en su vida se ha untado sus botas en el campo más allá del paripé cuando tienen que ir a coger las bolitas de plástico a las playas gallegas" y ha afirmado que a los sectores "no les queda otra alternativa" que la protesta.

Hernández, en un escenario improvisado en un camión, ha asegurado que la agricultura y la ganadería española es “líder en el mundo en calidad”, pero “quien lo lleva a la mesa jugándose la vida es el transportista. Estamos dispuestos a aliarnos porque somos los pilares del país”.

“Recordaréis la huelga, en la que nos trataron de terroristas”. Pero, ha asegurado, desde entonces el acuerdo de 2022 no se ha traducido en medidas concretas. “Los conductores se han sustituido por otros de otros países que vienen engañados por una miseria” y que eso se lo han trasladado al ministro de Transportes, Óscar Puente. “No hemos obtenido contestación. Nos dirigimos al presidente del Gobierno y ahora con los agricultores lo podemos conseguir”.

Hernández, que he interrumpido su discurso por los gritos en contra del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que “lo que queremos es trabajar” y no “mantener a sindicatos como UGT o CCOO”. “He visto noticias de que incluso quieren movilizar al Ejército”, ha añadido, “les vamos a echar un pulso”.