SPORTYOU

El escalador suizo pulveriza el récord anterior en la Cima Grande de los montes Dolomitas italianos.

Dani Arnold

El escalador suizo Dani Arnold logró el pasado mes de septiembre una hazaña sin precedentes: escalar la Cima Grande de los Dolomitas italianos en menos de una hora sin arnés ni ningñun tipo de protección.

Más de 540 metros de escalada libre que Arnold realizó en sólo 46 minutos y 30 segundos, oulverizando por completo el récord anterior.

Arnold es un especialista en la escalada libre y recorre el mundo persiguiendo récords. Según cuenta él en su página web, la afición le viene desde la propia infancia ya que se crió en el cantón de Uri e incluso para ir a la escuela debía emplear el teleférico.

Los paseos por las montañas eran habituales junto a su familia y comenzó a desarrollar su pasión.

La hazaña de la Cima Grande ha llegado, además, en un momento especial para él, según ha relatado: "Esta no es solo otra escalada rápida para mí! No, significa mucho más. Porque no estaba listo para escalar poco antes. ¡La expedición a mi primer ochomil, el Broad Peak, me cansó y mi nivel de escalada cayó a lo más bajo!", escribe en su web.

Toda una proeza que añadir al currículo de este escalador que no le teme a nada.

La escalada libre, la vida en tus manos

La escalada libre es una variante en la que el escalador depende únicamente de sí mismo. Sin cuerdas ni arneses ni ningún otro tipo de protección o ayuda para subir, la vida depende únicamente de la fuerza y la agilidad.

Una disciplina no exenta de polémica y que además este verano ha dado mucho que hablar tras la muerte de Austin Howell, estadounidense de 31 años y considerado una de las eminencias de la escalada libre.