Entre las que faltan, el público, la prensa y Portman han recordado a Lorene Scafaria por Estafadoras de Wall Street; Lulu Wang, por The Farewell; Marielle Heller, por Un amigo extraordinario, Alma Har’el, por Honey Boy, Mati Diops, por Atlantic; o Melina Matsoukas, por Queen and Slim.
La actriz, también productora y directora, ha usado su altavoz en los últimos años para causas similares desde el estallido del Me Too en Hollywood. Hace dos años, en plena era Time's Up, Portman anunció a los nominados a Mejor Dirección, entre los que de nuevo se encontraban cinco hombres: Guillermo del Toro, Martin McDonagh, Ridley Scott, Steven Spielberg y Christopher Nolan. En aquella ocasión, puntualizó la discriminación con su habitual sutileza: "Aquí están todos los hombres nominados".
Aunque Greta Gerwig podría haberse convertido en la primera mujer nominada por partida doble a Mejor Dirección, la Academia ha vuelto a caer en la brecha. También la intérprete Issa Rae, encargada de leer la lista de nominados el pasado enero, acabó el repaso con un sarcástico: "Felicidades a todos esos hombres directores".
Natalie Portman lleva bordado los nombres de todas las directoras que NO han sido nominada este año. Esto me parece maravilloso. #Oscars pic.twitter.com/dyYnXMLXkx
— La Wachi ? (@MaryWachi_) February 10, 2020