Descanse en paz— Camilo Sesto (@CamiloSesto) September 8, 2019

Camilo Blanes nació en la localidad alicantina de Alcoy, el 16 de septiembre en 1946. Músico y compositor, realizó estudios de bellas artes y empezó su carrera musical formando parte del grupo "Los Dayson" cuando apenas era un adolescente.

Ya con 18 años se trasladó a Madrid para probar suerte y, desde entonces, desarrolló una completa carrera musical con la venta de millones de discos en España e Iberoamérica.

En 1966 entró como vocalista en el grupo Los Botines, con Juan Pardo y Junior. A partir de entonces el grupo pasa a llamarse Camilo y Los Botines. Pero el trío duró poco tiempo y Camilo inició finalmente su carrera en solitario.

Su primer álbum, "Algo de mí", fue grabado en 1971 y dos años después representó a España en el festival internacional de la OTI, con la canción "Algo más", tema con el que consiguió una gran éxito de ventas en toda Latinoamérica.

Su lanzamiento internacional fue en 1974 con "Ayúdame" y "Quieres ser mi amante", dos sencillos con las que consigue los primeros puestos en las listas de España e Iberoamérica.

Al año siguiente se estrenó en Madrid la versión española de la ópera rock "Jesucristo Superstar", en la que dio vida a Jesús. Junto a él, Ángela Carrasco, en el papel de María Magdalena y Teddy Bautista en el de Judas. Este espectáculo, que fue el primer gran musical representado en España, recibió los mayores elogios por parte de la crítica. Ese mismo años sacó el tema "Melina", otro de sus grandes éxitos.

Camilo fue el primer cantante español que consiguió un disco de platino. Fue en 1979 y por la venta de más de trece millones de discos. Ese mismo año grabó "Camilo".

En 2000 terminó de grabar uno de sus proyectos musicales de más envergadura, "El fantasma de la Ópera" y en 2001 fue intervenido de un transplante de hígado. En 2008 comenzó en Iberoamérica una gira de despedida titulada "Camilo Pura Vida". Ofreció el 1 y 2 de octubre de 2010 en el Palacio de Congresos de Madrid sus dos últimos conciertos de aquella larga gira de despedida, conciertos que sirvieron para sacar el 30 de noviembre "Todo de mí", su primer directo y que incluyó éxitos como "Vivir así es morir de amor", "Algo de mí" o "El amor de mi vida". Aquel trabajo iba unido a un libro y un documental sobre su vida.

El verano de 2018 estuvo varios días ingresado en el hospital por un cólico nefrítico.

Su último trabajo, "Camilo sinfónico", fue grabado con la orquesta de Radio Televisión Española y con colaboraciones de artistas españolas como Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo o Mónica Naranjo, fue presentado en Madrid el pasado 20 de noviembre. 

"Sus melodías serán parte de nuestra memoria"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lamentado este domingo la muerte del cantante Camilo Sesto, sobre el que ha dicho que sus melodías "serán siempre parte de nuestra memoria".

En su perfil de Twitter, Sánchez ha publicado una foto de Camilo Sesto y ha escrito que "con su voz genuina, como intérprete y compositor, consiguió ser uno de los artistas más queridos y universales".

Con su voz genuina, como intérprete y compositor, consiguió ser uno de los artistas más queridos y universales. España y toda Iberoamérica lamentan la pérdida de Camilo Sesto. Mi abrazo a su familia y al mundo de la música. Sus melodías serán siempre parte de nuestra memoria. pic.twitter.com/mqY0OEJHR6

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 8, 2019

"España y toda Iberoamérica lamentan la pérdida de Camilo Sesto. Mi abrazo a su familia y al mundo de la música. Sus melodías serán siempre parte de nuestra memoria", ha añadido.